Sólo un registro cumplió la condición especificada en la base de información teacs. ()
Portada
Artículos de éste númeroArtículos de éste número
Autor: Sosa González, José Luis Sergio sergio.sosa@correo.buap.mx
Oprima aquí para enviar un correo electrónico a esta dirección; Gómez Abad, Patricio ; Rodríguez Korn, Fabio ; Sánchez Romero, Nazareth ; Gómez Abad, Patricio ; Rodríguez Korn, Fabio ; Sánchez Romero, Nazareth
Título: DIAGNÓSTICO INSTITUCIONAL DE POLÍTICAS Y PROGRAMAS DE DESARROLLO: EL CASO DEL PROYECTO ESTRATÉGICO DE SEGURIDAD ALIMENTARIA EN LA SIERRA NORTE DEL ESTADO DE PUEBLA, MÉXICO.
INSTITUTIONAL DIAGNOSIS OF POLICIES AND DEVELOPMENT PROGRAMS: THE CASE OF THE STRATEGIC PROJECT OF FOOD SECURITY IN THE NORTHERN SIERRA OF THE STATE OF PUEBLA, MEXICO
ISSN: 1856-9773
Fecha: 2016
Páginas/Colación: pp. 93-112
En:/ Teorías, Enfoques y Aplicaciones en las Ciencias Sociales Vol. 9 Nro. 19 Julio - Diciembre 2016
Información de existenciaInformación de existencia
Categoría Temática: Palabras: ADM03 ADM03
Palabras Claves del Autor: Palabras: DIAGNÓSTICO DE POLÍTICAS Y PROGRAMAS DIAGNÓSTICO DE POLÍTICAS Y PROGRAMAS, Palabras: DIAGNÓSTICO INSTITUCIONAL DIAGNÓSTICO INSTITUCIONAL, Palabras: PESA-FAO PESA-FAO, Palabras: SIERRA NORTE DEL ESTADO DE PUEBLA SIERRA NORTE DEL ESTADO DE PUEBLA
Documentos asociados
Oprima aquí para visualizar el documento PDF:Documento en formato PDF Documento en formato PDF

RESUMEN
En este trabajo se ensaya una metodología de diagnóstico institucional para el Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA-FAO) implementado en la Sierra Norte del Estado de Puebla. Se analiza de manera crítica las reglas formales e informales (instituciones) que regulan la interacción social entre los actores involucrados en el PESA y la manera en que éstas generan incentivos y comportamientos que resultan contraproducentes para el propósito formal del mismo. Se realiza una investigación de tipo cualitativo y cuantitativo basada en observación documental y de hechos, así como en una encuesta estandarizada a beneficiarios y entrevistas en profundidad a informantes clave. Se concluye que los factores que más afectan negativamente el desempeño del PESA-FAO en la región estudiada son los siguientes: a) el conflicto de intereses entre autoridades, alta burocracia, proveedores y Agencias de Desarrollo Rural (ADR), el cual se sobrepone al propósito formal del PESA; b) Los incentivos negativos que generan las normas reales de contratación y recontratación de facilitadores de campo y Agencias de Desarrollo Rural (ADR) enfocadas al cumplimiento de procesos y lealtades y no de impactos; c) la información asimétrica hacia las jerarquías superiores sobre el manejo que hacen los operadores locales y los impactos que producen entre los usuarios del PESA, y d) insuficiente e inadecuada capacitación a los beneficiarios y a miembros de las ADR.
Palabras clave: Diagnóstico Institucional; Diagnóstico de Políticas y Programas; PESA-FAO; Sierra Norte del Estado de Puebla.

ABSTRACT
In this paper, an institutional diagnostic methodology for the Strategic Food Security Project (PESA-FAO) implemented in the Sierra Norte of the State of Puebla is being tested. Critical analysis of the formal and informal rules (institutions) that regulate the social interaction between the actors involved in the PESA and the way in which they generate incentives and behaviors that are counterproductive to the formal purpose of the PESA. Qualitative and quantitative research is conducted based on documentary and factual observation, as well as a standardized survey of beneficiaries and in-depth interviews with key informants. It is concluded that the factors that most negatively affect the performance of the PESA-FAO in the region studied are: a) conflict of interest between authorities, high bureaucracy, suppliers and Rural Development Agencies (ADR), which overlaps with the Formal purpose of thePESA; B) The negative incentives generated by the real contracting and re-contracting rules of field facilitators and Rural Development Agencies (ADR) focused on compliance with processes and loyalties and not on impacts; C) asymmetric information to the upper hierarchies on the management of local operators and the impacts they have on SPFS users; and d) insufficient and inadequate training of beneficiaries and ADR members.
Keywords: Institutional Diagnosis; Diagnosis of Policies and Programs; PESA-FAO; Sierra Norte of the State of Puebla.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
1. Caballero, G. Arias, X; (2003) Instituciones, costos de transacción y políticas públicas: un panorama. Revista de Economía Institucional, 5, 117-146. Recuperado en http://www.redalyc.org/pdf/419/41900806.pdf
2. Caballero Míguez, G; (2007). Nuevo institucionalismo en ciencia política, institucionalismo de elección racional y análisis político de costes de transacción: una primera aproximación. RIPS. Revista de Investigaciones Políticas y Sociológicas, 6() 9-27. Recuperado el 20 de agosto de 2016 en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=38060201
3. Caballero G; (2002). La economía regional de los costes de transacción: Un enfoque Neoinstitucional. Revista Asturiana de Economía, 25, 167- 18. Recuperado el 28 de agosto de 2016 en: www.Dialnet-LaEconomiaRegionalDeLosCostesDeTransaccion-2305226%20(1).pdf
4. Cárcamo Mallen, Robert (2011). Evaluación de diseño del Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA): un estudio de caso en la Región Selva de Chiapas. Tesis Doctoral del Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora.
5. Corona Rivera, Luis Alberto, (2012) Gempromix Generación del Milenio para el Progreso de la Mixteca Poblana A. C.; Publicado el 10 nov. 2012 en https://www.youtube.com/watch?v=DXh3qitSwDQ consultado en septiembre de 2016.
6. FAO, AECID, SAGARPA. (2014). Marco Conceptual del PESA. En Metodología de Seguridad Alimentaria y Nutricional para Agentes de Desarrollo Rural. Chile: FAO-UTN.
7. FAO Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. (2003). El Programa Especial para la Seguridad Alimentaria. Respuesta a los nuevos desafíos. Revisado el 18 de mayo de 2015 en: http://www.fao.org/docrep/006/ac828s/ac828s00.htm
8. Rodríguez Korn, Fabio y Silvia Beatriz Guillermo Peón (2006). Aplicaciones del neo-institucionalismo a problemas públicos locales en México. Coedición BUAP-IAP, ISBN 9688639249, 9789688639245.
9. Mackenzie Torres, T., Buitrago Quintero, M. T., Giraldo Vélez, P. y Parra Sánchez, J. H. (2014). Factores que explican la relación principal-agente en seis empresas de la ciudad de Manizales. Revista Equidad & Desarrollo (22), 137-163., Recuperado el 22 de septiembre de 2016 en: http://revistas.lasalle.edu.co/index.php/ed/article/viewFile/3254/2595
10. SAGARPA (2009). Evaluación del Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria (PESA), Consultado en noviembre de 2015, disponible enhttp://www.pesamexico.org/ActoresenPESA/ArregloInstitucional.aspx
11. SAGARPA, UTN, (2015); Dirección de Seguimiento y Evaluación. Lineamientos Operativos del PESA. México: SAGARPA-FAO.
12. SAGARPA, (2016); Arreglo institucional del PESA en México. Revisado el 11 de enero de 2016 en http://www.pesamexico.org/ActoresenPESA/ArregloInstitucional.aspx
13. Shafritz y Hyde, (1999). Clásicos de la administración Pública. Fondo de Cultura Económica de España. Madrid. ISBN: 9789681649135.
14. Sosa González José Luis Sergio; Escobedo Garrido Sergio y Francisco Gutiérrez Ochoa (2014). Relación del capital social y la pertenencia a organizaciones sociales productivas con la agregación de valor. REVISTA DEL OBSERVATORIO IBEROAMERICANO DE DESARROLLO LOCAL Y ECONOMÍA SOCIAL., Vol.8, Pag.1-16, ISSN: 1988-2483.
15. Subirats, J; Knoepfel P; Laurre, C y Varone F. (2012). Análisis y Gestión de Políticas Públicas. España: Planeta.


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

** Back-end Alejandría BE 7.3.0b3 *