Sólo un registro cumplió la condición especificada en la base de información GyG. ()
Portada
Artículos de éste númeroArtículos de éste número
Autor: Herrera, María Elena ; Sánchez Adán, Yahelys Yosmar ; Sánchez Adán, Yahelys Yosmar
Título: LA RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA: UN ENFOQUE DESDE LOS DIPLOMADOS DEL DECANATO DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES DE LA UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO.
THE UNIVERSITY SOCIAL RESPONSIBILITY: AN APPROACH FROM THE DIPLOMATES OF THE FACULTY OF ECONOMICS AND BUSINESS SCIENCES OF THE CENTROCCIDENTAL UNIVERSITY LISANDRO ALVARADO.
RESPONSABILIDADE SOCIAL UNIVERSITÁRIA: UMA ABORDAGEM DESDE OS CURSOS DE FACULDADE DE CIÊNCIAS ECONÔMICAS E EMPRESARIAIS DA UNIVERSIDADE CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO.
ISSN: 1856-8572
Fecha: 2017
Páginas/Colación: pp. 1-25
En:/ Gestión y Gerencia Vol. 11 N° 1 Enero - Abril 2017
Información de existenciaInformación de existencia
Categoría Temática: Palabras: ADM02 ADM02
Palabras Claves del Autor: Palabras: EDUCACIÓN CONTÍNUA EDUCACIÓN CONTÍNUA, Palabras: GRUPO DE INTERÉS GRUPO DE INTERÉS, Palabras: RESPONSABILIDAD SOCIAL RESPONSABILIDAD SOCIAL
Documentos asociados
Oprima aquí para visualizar el documento PDF:Documento en formato PDF Documento en formato PDF

RESUMEN
El presente estudio aborda una revisión del concepto de responsabilidad social universitaria en los diplomados dictados en el Decanato de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA). El criterio utilizado es examinar cómo la universidad responde a las necesidades de la sociedad reconectándose con su contexto e identidad. La metodología utilizada fue de carácter documental, descriptivo y de campo, abordando ésta última por medio de un instrumento aplicado a los grupos de interés (stakeholders) que realizan vida activa en los diplomados objeto de estudio, es decir, participantes y facilitadores. Los resultados obtenidos demuestran las diferentes facetas que manifiestan la aplicación del concepto Responsabilidad Social Universitaria (RSU) en los diplomados, los cuales deben mantenerse y reforzarse; pero también plantea debilidades que deben superarse. Esto permite concluir; que la responsabilidad social en la universidad debe vislumbrarse como un proceso dinámico, permanente y transparente que persigue una mejora continua a través de una reflexión integral de la universidad con su entorno.
Palabras Clave: Responsabilidad social, grupos de interés, educación continua.

ABSTRACT
The present study approaches a review of the concept of university social responsibility in the diplomas awarded at the Faculty of Economic and Business Sciences of the Centroccidental University Lisandro Alvarado (UCLA). The criterion used is to examine how the university responds to the needs of society by reconnecting with its context and identity. The methodology used was documentary, descriptive and field, addressing the latter by means of an instrument applied to the stakeholders that are active in the courses under study, i.e. participants and facilitators. The results obtained demonstrate the different facets that manifest the application of the concept of University Social Responsibility (USR) in the graduates, which must be maintained and reinforced; but also poses weaknesses that must be overcome. This allows us to conclude that social responsibility in the university must be seen as a dynamic, permanent and transparent process that seeks continuous improvement through a comprehensive reflection of the university with its environment.
Keywords: Social responsibility, stakeholders, continuing education.

RESUMO
Este estudo trata de uma revisão do conceito de Responsabilidade Social universitária nos cursos ditados pela faculdade de Ciências Econômicas e Empresariais da Universidade Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA). O critério utilizado foi examinar como a universidade responde às necessidades da sociedade conectando-se com seu contexto e identidade. A metodologia utilizada foi documental e de campo de caráter descritivo, abordando este último por meio de um instrumento aplicado a grupos de interesse (stakeholders) que realizam vida ativa nos cursos objeto de estudo, ou seja, os participantes e facilitadores. Os resultados mostram as diferentes facetas que manifestam a aplicação do conceito de Responsabilidade Social na Universidade (RSU) nos cursos, os quais devem ser mantidos e reforçados; mas também levanta pontos fracos que devem ser superados. Isto permite concluir que a responsabilidade social na universidade deve ser encarada como um processo dinâmico, contínuo e transparente, que busca a melhoria contínua através de uma reflexão abrangente da universidade com o seu ambiente.
Palavras-chave: Responsabilidade social, grupos de interesse, a educação continuada.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Dubrin, A. (2003). Fundamentos de Comportamiento Organizacional. México. Editorial Thomson.
Fránces, A (2008). Compromiso Social: Gerencia para el Siglo XXI. Caracas. Ediciones IESA.
Hernández, Roberto; Fernández, Carlos. y Bastidas, Pilar. (2010). Metodología de la Investigación. México. Editorial Mc Graw Hill.
Hurtado de Barrera, J. (1998). Metodología de la Investigación Holística. Caracas. Editorial Sypal.
Instituto Ethos de Empresas y Responsabilidad Social (2005). Conceptos Básicos e Indicadores de Responsabilidad Social Empresarial. Caracas. Ediciones Gráficas La Bodoniana.
Katayama, R. (2014). Modelos de Responsabilidad Social Universitaria. Gestión en el Tercer Milenio, 17 (33), 39.
Schein, E. (1988). La cultura empresarial y liderazgo. Barcelona. Editorial Plaza & Janés S.A.
Sierra, R. (2005). Tesis doctorales y trabajos de investigación científica. Madrid. Editorial Thomson.
Vallaeys, F. (2009). Responsabilidad Social Universitaria. Manual de primeros pasos. Lima. Pontificia Universidad Católica del Perú, McGraw-Hill.


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

** Back-end Alejandría BE 7.3.0b3 *