Sólo un registro cumplió la condición especificada en la base de información redine. ()
Portada
Artículos de éste númeroArtículos de éste número
Autor: Arráez Rodríguez, Oswaldo José oswaldoarraez13@hotmail.com
Oprima aquí para enviar un correo electrónico a esta dirección
Título: EL DEPORTE RECREATIVO DESDE LA VISIÓN DE LOS ACTORES SOCIALES EN EL CONTEXTO UNIVERSITARIO
ISSN: 2244-7997
Fecha: 2017
Páginas/Colación: pp. 54-72
En:/ REDINE Vol. 9 Número 1 Enero - Junio 2017
Información de existenciaInformación de existencia
Categoría Temática: Palabras: VAC01 VAC01
Palabras Claves del Autor: Palabras: ACTORES SOCIALES ACTORES SOCIALES, Palabras: CONTEXTO UNIVERSITARIO CONTEXTO UNIVERSITARIO, Palabras: DEPORTE RECREATIVO DEPORTE RECREATIVO
Documentos asociados
Oprima aquí para visualizar el documento PDF:Documento en formato PDF Documento en formato PDF

RESUMEN
La presente investigación tiene como propósito generar reflexiones sobre visión que tienen los docentes sobre el deporte recreativo en el contexto universitario, la misma se encuentra enmarcada en el paradigma interpretativo bajo un enfoque cualitativo, con la implementación del método fenomenológico hermenéutico. Para obtener la información se aplicó la técnica de la entrevista semiestructurada a los actores sociales quienes son especialistas en Educación Física y Deporte egresados de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Barquisimeto. Para su organización e interpretación se utilizó categorías de análisis y los respectivos hallazgos contenidos en ellas, así como también, se realizó la triangulación por categorías de análisis y la contextualización de toda la información. Derivándose que se deben propiciar la diversificación del deporte recreativo en la universidad para el mantenimiento de la salud física de los estudiantes, así como el fortalecimiento de los lazos de amistad a través de una educación deportiva orientada hacia toda la población, afianzando además ente otros aspectos las organizaciones deportivas no federadas, vinculando a la universidad con las comunidades; considerando que estas actividades se encuentran en vías de auto organización con apoyo interinstitucional.
Palabras claves del Autor: Deporte recreativo, actores sociales, contexto universitario

ABSTRACT
This research aims to generate reflections on vision with teachers on recreational sport in the university context, it is framed in the interpretative paradigm under a qualitative approach to the implementation of hermeneutical phenomenological method. For information the technique of semi-structured interview to social actors who are specialists in physical education and sport graduates of the Pedagogical University Experimental Liberators Pedagogical - Institute Pedagogical of Barquisimeto was applied. categories of analysis and the respective findings contained therein were used for organization and interpretation, and triangulation is also performed by categories of analysis and contextualization of all information. It is derived which should promote diversification of recreational sport in college for maintaining physical health of students, as well as strengthening the bonds of friendship through sport oriented education across the population, and consolidating entity other respects non-federated sports organizations, linking the university with communities; considering that these activities are in the process of self-agency support organization.
Keywords: Recreational sport, social actors, university context.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
1. Bello, A. (2007), El deporte el juego de la competencia. Edit. Panapo. Caracas .Venezuela
2. Blanco, E y Otros (2006). Manual de La Organización Institucional del Deporte. Edit. Paidotribo. Barcelona España.
3. Cabrera, H (2009). La Comunidad Naturaleza y Experiencia. Universidad de Pamplona, Colombia.
4. Carvajal, N (1994). Programa De Deporte Para Todos. V Congreso Nacional de Educación Física Deporte y Ciencias Aplicadas. Barquisimeto, 9 Agosto 1994.
5. Carta Europea del Deporte (1993). VII Conferencia de Ministros. Rodas 14 de Mayo 1993.
6. Creswell. J.W. (1998). Qualitative Inquiry And Recearch Desing. Choosing Amono five traditions. California. Sage.
7. De Bono (1998). El Pensamiento Lateral. Manual de Creatividad. Barcelona. Editorial Paidos Plural.
8. Dyer W. Wayne (2008) Inspiración. Tu llamado primordial. Colombia. Editorial Norma.
9. Fuentes C y Torbay A. (2004) Desarrollar la Creatividad desde los contextos educativos: Un Marco de reflexión sobre la mejora socio-personal. www.revistacandidus.org .
10. Gadamer, G. (1987). Método y Verdad. Edit. FCE. México.
11. González, F. (2007) investigación cualitativa y subjetividad. Los procesos de construcción de la información. México Mc Graw- hill Interamericana
12. Hurtado, I y Toro, J (1997). Paradigma y Métodos de Investigación en Tiempos de Cambios. Episteme Consultores Asociados C.A. Venezuela.
13. Husserl. E. (1981). Ideas Relativas a una Fenomenología pura y una Filosofía Fenomenológica. Edit FCE. Madrid España.
14. Incarbone, O (2002). La recreación. Educación Física y Deporte. Ediba. Buenos Aires. Julio 2002.
15. Ley Orgánica del deporte, actividad física y educación física (2011). Gaceta oficial de La República Bolivariana de Venezuela 39.741. Agosto de 2011.
16. Martin, E. (2001). Gestión de Instituciones Educativas Inteligentes - España. Mcgraw Hill.
17. Martínez, M. (1999). La nueva ciencia: su desafío, lógica y métodos. Trillas, México.
18. Martínez, M. (1996). Introducción a la Metodología Cualitativa. Manual Etnográfico. Edit. Trillas, México
19. Martínez, M. (1999). Comportamiento Humano. Nuevos Métodos de Investigación. Trillas, México.
20. Martínez, M. (2002). Comportamiento humano: Nuevos Métodos de Investigación. (Cuarta edición). México: Trillas.
21. Morín, E (2004). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Editorial Gedisa, S.A.
22. Pérez Serrano, G. (1994), Investigación Cualitativa. Retos e interrogantes. I Métodos Madrid: La Muralla.
23. Quintero (2011). Gerencia de la Iniciación Deportiva desde los fundamentos del pensamiento complejo. Tesis Doctoral presentada como requisito para optar al grado de Doctor en Gerencia. Universidad Yacambú. Barquisimeto - Venezuela.
24. Vera Guardia, C (1994). Desarrollo Humano Deporte Recreación y Educación Física. IPEF. Maracaibo (Venezuela).1994.


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

** Back-end Alejandría BE 7.3.0b3 *