Sólo un registro cumplió la condición especificada en la base de información redine. ()
Portada
Artículos de éste númeroArtículos de éste número
Autor: Trujillo Mascia, Naudy Edgardo naudytrujillo@ucla.edu.ve
Oprima aquí para enviar un correo electrónico a esta dirección
Título: NUEVA PERSPECTIVA EN LA EDUCACIÓN DE ÉTICA Y VALORES EN MEDICINA VETERINARIA
Programa Director para el Desarrollo del Eje Transversal de Ética y Valores en el Programa de Medicina Veterinaria del DCV-UCLA
ISSN: 2244-7997
Fecha: 2017
Páginas/Colación: pp. 40-44
En:/ REDINE Vol. 9 Número 1 Enero - Junio 2017
Información de existenciaInformación de existencia
Categoría Temática: Palabras: VAC01 VAC01
Palabras Claves del Autor: Palabras: CURRÍCULO CURRÍCULO, Palabras: EDUCACIÓN MÉDICO VETERINARIA EDUCACIÓN MÉDICO VETERINARIA, Palabras: ÉTICA ÉTICA
Documentos asociados
Oprima aquí para visualizar el documento PDF:Documento en formato PDF Documento en formato PDF

RESUMEN
Bajo la premisa de que la ética como patrón de conducta profesional es de importancia radical en la formación del Médico Veterinario en estos tiempos, se propuso el Desarrollo Programa Director del Eje Transversal Complementario de Formación de Ética y Valores del Programa de Medicina Veterinaria del DCV-UCLA el cual había sido planteado en el Plan Transformación del DCV en el año 1999, sin que hubiese sido puesto en marcha hasta ahora. A tal efecto se llevó a cabo un análisis situacional sobre el estado del arte y la necesidad de mejoras en la formación en ética y valores en el Programa de Medicina Veterinaria del DCV-UCLA y siguiendo los lineamientos metodológicos de la Investigación Holística y la Investigación Proyectiva se diseñó el Programa Instruccional (Programa Director) destinado a regir este importante Eje Transversal. Los resultados de este trabajo apuntan a mejorar la formación profesional de los futuros médicos veterinarios y optimizar su rol social en la sanidad y la salud animal, la salud pública, la sostenibilidad ambiental así como en la seguridad y soberanía agroalimentaria.
Palabras Clave: Ética, Educación Médico Veterinaria, Currículo

ABSTRACT
This work, that follows methodological postulates of Holistic Research and Projective Research, presents the design and development of an Instructional Program (Director Program) destined to rule the Veterinary Medicine's Ethics and Values Transversal Axis at DCV-UCLA in Venezuela, in order to improve medicine veterinary formation optimizing its social paper in animal health and sanity, public health, environmental sustainability and national agrological and food sovereign.
Keywords: Ethics, Veterinary Medicine Education, Curriculum

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
1. Botero Chica, C. (2007). Los Ejes Transversales como Instrumento Pedagógico para la Formación de Valores. En: Ética Empresarial. Disponible en: (Consulta: 2009, Oct 15).
2. DCV-UCLA - Decanato de Ciencias Veterinarias de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. (1999). Proyecto para la Transformación y Modernización de la Carrera de Medicina Veterinaria. Libro Verde. Barquisimeto: Material Mimeografiado.
3. Díaz, J. y Márquez, J. (2003). Los Programas Directores en el Marco de la Transversalidad. Revista Encuentro Educacional. Centro de Documentación y Investigación Pedagógica LUZ. Maracaibo Venezuela, vol.10, no.2, p.118-127. Disponible en: . (Consulta: 2009, Dic 01).
4. FCMVV - Federación de Colegios De Médicos Veterinarios de Venezuela. (2004). Código Deontológico de la Medicina Veterinaria. Caracas: Material Mimeografiado.
5. Guzmán J., F. E. (1998). Los Ejes Transversales en el Nuevo Diseño Curricular. Diario Notitarde, Sección de Opinión. Valencia, Venezuela. Disponible en: (Consulta: 2009, Oct 15).
6. Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2008). Metodología de la Investigación. México: McGraw-Hill/Interamericana Editores.
7. Hurtado de Barrera, J. (1998). Metodología de la Investigación Holística. Caracas: FUNDACITE Anzoátegui-Fundación SYPAL.
8. Morin, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Paris: UNESCO.
9. OIE - Office International des Épizooties/World Organisation for Animal Health (2013). Veterinary Education Core Curriculum; OIE Guidelines. Paris: OIE.
10. Oraisón, M. (2000). La transversalidad en la educación moral: sus implicancias y alcance. Foro Iberoamericano sobre “Educación en Valores” Montevideo. OIE. Disponible en: (Consulta: 2009, Oct 14).
11. PANVET - Asociación Panamericana de la Medicina Veterinaria. (1998). Perfil y Ejercicio Profesional de las Ciencias Veterinarias en Latinoamérica. Washington: Material Mimeografiado.
12. ECURED - Red Cubana de Educación. (2014). Programa Director de Lengua Materna 2014. Disponible en: (Consulta: 2015, Feb 06).
13. Tamayo y Tamayo, M. (2006). El Proceso de la Investigación Científica. Caracas: Limusa.
14 UCLA - Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. (2011) Filosofía de Gestión UCLA 2012-2017. Gaceta Universitaria N° 129. Gaceta Universitaria N° 129. Diciembre del 2011 Disponible en:


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

** Back-end Alejandría BE 7.3.0b3 *