Sólo un registro cumplió la condición especificada en la base de información redine. ()
Portada
Artículos de éste númeroArtículos de éste número
Autor: Pastrán Calles, Félix Reinaldo felix_pastran@hotmail.com
Oprima aquí para enviar un correo electrónico a esta dirección; Montilla, Argenis ; Castillo Gutiérrez, Antonelly ; Montilla, Argenis ; Castillo Gutiérrez, Antonelly
Título: LOS RECURSOS DIDÁCTICOS DESDE EL CONSTRUCTIVISMO PARA LA ENSEÑANZA DE GEOGRAFÍA GENERAL
DIDACTIC RESOURCES FROM CONSTRUCTIVISM FOR GENERAL GEOGRAPHY TEACHING
ISSN: 2244-7997
Fecha: 2017
Páginas/Colación: pp. 28-39
En:/ REDINE Vol. 9 Número 1 Enero - Junio 2017
Información de existenciaInformación de existencia
Categoría Temática: Palabras: VAC01 VAC01
Palabras Claves del Autor: Palabras: CONSTRUCTIVISMO CONSTRUCTIVISMO, Palabras: ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA, Palabras: RECURSOS DIDÁCTICOS RECURSOS DIDÁCTICOS
Documentos asociados
Oprima aquí para visualizar el documento PDF:Documento en formato PDF Documento en formato PDF

RESUMEN
El artículo desea proponer una serie de recursos didácticos desde el constructivismo para la enseñanza de geografía general, dirigidos a profesores del Departamento de Ciencias Sociales-IPB, con el propósito de mejorar la práctica docente a través del diseño de recursos didácticos validados por expertos. Esta investigación se encuentra enmarcada en el constructivismo de Bruner, donde el docente maneja los contenidos y en consecuencia su aprendizaje se hace más significativo. La naturaleza de la investigación es positivista y de tipo cuantitativa, siendo un proyecto especial, con diseño no experimental, desarrolladas en tres fases; diagnóstico, diseño de los recursos didácticos y la validación de la propuesta, en una población de 9 docentes. Se concluye que debido a la carencia de recursos didácticos la propuesta es de gran utilidad y pertinencia, por ser asertiva para nutrir de nuevos materiales a los docentes y en sí, mejorar el proceso de enseñanza de la geografía.
Palabras Claves del Autor: recursos didácticos, enseñanza de la geografía y constructivismo

ABSTRACT
The article aims to propose a series of didactic resources from the constructivism for the teaching of general geography, directed to professors of the Department of Social Sciences-IPB, with the purpose of improving the teaching practice through the design of didactic resources validated by experts. This research is framed in the constructivism of Bruner, where the teacher handles the contents and consequently their learning becomes more significant. The nature of the research is positivist and of quantitative type, being a special project, with non-experimental design, developed in three phases; Diagnosis, design of didactic resources and validation of the proposal, in a population of 9 teachers. It is concluded that because of the lack of didactic resources the proposal is very useful and pertinent, because it is assertive to nurture new materials to teachers and in itself, to improve the teaching process of geography.
Keywords: didactic resources, teaching of geography and constructivism

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
1. Araya, F. (2012). Didáctica de la Geografía: Antecedentes y Proyecciones. Geodidactica, Teoría y Praxis. Año II, Volumen II, Numero 3. Caracas, Venezuela. 82 -97.
2. Arias, F. (1997). El Proyecto de Investigación. Editorial: Espíteme. Caracas - Venezuela.
3. Bailey, P. (1981). Didáctica de la Geografía. Editorial Cincel Kapelusz. Bogotá - Colombia.
4. Barrera, M. (2013). Modelos epistemológicos en investigación y educación. Editorial Quirón y Fundación Sypal. Caracas - Venezuela.
5. Borda, E. y Páez, E. (1997). Ayudas educativas, creatividad y aprendizaje. Editorial Magisterio. Colombia.
6. Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Publicada en Gaceta Oficial del viernes 24 de marzo de 2000, N° 5.453.
7. Córdova, C. De Arteaga, F. y Levi, S. (2011). ¿Cómo Acercarse a la Geografía?. Editorial Limusa. Distrito Federal - México.
8. De la Torre, S, Barrios, O y otros. (2002). Estrategias didácticas innovadoras. Editorial OCTAEDRO. España.
9. Díaz, J. (1996). Los Recursos y Recursos didácticos en educación física. Revista APUNTS. Número 43. Instituto Nacional de Educación Física de Catalunya, España. P. 42-52.
10. Dollfus, O. (1976). El Espacio Geográfico. Editorial, Oikos - Tua. Barcelona - España.
11. Escamilla, García y Venturini. (1990). Recursos Instruccionales de Ensayo: Geografía General. Upel-Vicerrectorado de Docencia. Caracas - Venezuela.
12. Estébanez, J. (1990). Tendencia y Problemática Actual de la Geografía. Editorial CINCEL. Barcelona - España.
13. Freire, P. (2008). Pedagogía de la autonomía. Editorial Siglo XXI. Argentina
14. Guevara, J. (1977). La Geografía Regional, la Región y La Regionalización. Ediciones de la Facultad de Humanidades y Educación. Caracas - Venezuela.
15. Hernández, S., Fernández, C., y Piler, L. (2014). Metodología de la Investigación. Mc Graw Hill. Quinta edición. Editores México.
16. Hurtado, J. (1998). Metodología de la Investigación Holística. Fundación Sypal. Servicios de proyecciones para América Latina. Primera edición. Caracas - Venezuela.
17. Leff, E. (2003). La Complejidad Ambiental. Editorial Siglo XXI. México.
18. Lira, A. (2011). La lámina. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Instituto Pedagógico de Barquisimeto. Barquisimeto - Venezuela.
19. Manzano, L. (1979). Geografía General. Ministerio de Educación. España.
20. Martínez, L. (1999). Las representaciones cartográficas. ¡Presencia Efímera!. GEOENSEÑANZA. P. 59-84. Volumen 4. Táchira - Venezuela.
21reno, A. y Marrón, M. (1996). Enseñar geografía de la teoría a la práctica. Editorial Síntesis. España.
22. Morín, E. (2000). Los siete saberes necesarios a la educación del futuro. Editorial UCV, UNESCO. Caracas a- Venezuela.
23. Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, (2010). Tecnologías de Información y comunicación. [Página web en línea]. Disponible en: http://www.unesco.org/new/es/education/themes/education-building-blocks/teacher-education/icts/ [Consulta: 2011, Marzo 6].
24. Naghi, M. (2007). Metodología de la Investigación. Editorial Noriega Limusa. Segunda edición.
25. Núñez, J. (2015). Saberes campesinos y educación rural. Vicerrectorado de Investigación y Postgrado UPEL. Caracas - Venezuela.
26. Ortega, J. (2000). Los horizontes de la geografía. Teoría de la geografía. Editorial Ariel. Barcelona - España.
27. Pérez, A. (2008). Más y mejor educación para todos. Editorial San Pablo. Caracas - Venezuela.
28. Pierre, G. (1979). Los métodos de la geografía. Editorial OIKOS-TAU. España.
29. Roquet, G y Gil, M. (2006). Recursos abiertos e impresos para la educación abierta y a distancia. Universidad autónoma de México. México.
30.Santiago, J. (1997). Una Aproximación a la Práctica del Docente que Enseña Geografía. Geoenseñanza. Volumen 2. Universidad de los Andes. Mérida - Venezuela. 23 - 29.
31. Sorokin, L. y otros. (1977). La investigación social. Centro editor de América latina. Argentina.
32. Tovar, R, y Serna, G. (2010). 332 estrategias para educar por competencias. Editorial TRILLAS. México.
33. Trinca, D. (1999). La Geografía, su enseñanza y los cambios del mundo actual. Geoenseñanza. Volumen 4 - 1999. Táchira - Venezuela.
34. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Vicerrectorado de Docencia. Diseño curricular. Componente de formación especializada. Especialidad: Geografía e Historia. Caracas, 1996.
35. Universidad Pedagógica Experimental Libertador (2006). Lineamientos que orientan el proceso de transformación y modernización del currículo para la formación docente del pregrado. Vicerrectorado de Docencia. Caracas.
36. Universidad Pedagógica Experimental Libertador, (2010). Manual de Trabajos de Grado de Especialización y Maestría y Tesis Doctorales. Ediciones FEDEUPEL. Caracas - Venezuela.
37. VanCleave, J. (2008). Geografía para niños y jóvenes. Editorial LIMUSA. México.
38. Varaya, V y otros. (2012). Constructivismo: orígenes y perspectivas. Revista LAURUS. Volumen 13, número 24. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. P. 76-92.
39. Zabalza, B., y Zabalza, M. (2010). Planificación de la docencia en la universidad. Editorial NARCEA.


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

** Back-end Alejandría BE 7.3.0b3 *