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Autor: Torres de Partidas, Lourdes María lourdesdpartidas@gmail.com
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Título: PERCEPCIÓN DEL CUIDADO DE LAS Y LOS ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
PERCEPTION OF CARE OF NURSING STUDENTS IN THE TEACHING AND LEARNING PROCESS
ISSN: 1856-9528
Fecha: 2016
Páginas/Colación: pp.37-46
En:/ Salud, Arte y Cuidado Vol. 9 Nro. 1 Enero - Junio 2016
Información de existenciaInformación de existencia
Categoría Temática: Palabras: ENF01 ENF01
Palabras Claves del Autor: Palabras: CUIDADOS DE ENFERMERIA CUIDADOS DE ENFERMERIA, Palabras: ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA, Palabras: PERCEPCIÓN DEL CUIDADO PERCEPCIÓN DEL CUIDADO
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RESUMEN
El cuidado es la esencia de la profesión de enfermería, por lo que resulta fundamental dentro de la formación una percepción clara del acto de cuidar y sus implicaciones. Es por ello, que la forma en que las y los estudiantes reciban, elaboraren e interpreten la información proveniente de su entorno, es fundamental para garantizar una actuación eficaz de los egresados ante la preservación de la vida a través del cuidado. En tal sentido, se presenta el siguiente articulo con un esbozo de las ideas más importantes de la investigación titulada Percepción del cuidado de Enfermería desarrollado en los y las estudiantes del VIII semestre del programa de Enfermería de la Universidad Centroccidental "Lisandro Alvarado", durante el proceso de enseñanza aprendizaje año 2013. Los objetivos específicos son identificar la percepción del cuidado como actividad compleja, como actividad técnica-procedimental y como actividad de rendimiento en la aplicación del proceso de Enfermería. Utilizando la postura paradigmática cuantitativa de tipo descriptiva, en una muestra de 45 estudiantes del VIII semestre, a quienes se les aplicó un instrumento tipo cuestionario, en relación a cada una de las dimensiones de la variable en estudio, cuyos resultados se evidenciaron que durante el proceso de enseñanza y aprendizaje, estos estudiantes asumen la percepción del cuidado como una actividad compleja en el desarrollo del proceso de enfermería. En los resultados de este estudio, se destaca que la mayoría de los estudiantes demuestran integración de los procesos cognitivos para percibir el cuidado requerido en cada paciente aplicando el proceso enfermero.

Palabras clave: Percepción del cuidado, cuidados de enfermería, estudiantes de enfermería.

PERCEPTION OF CARE OF NURSING STUDENTS IN THE TEACHING AND LEARNING PROCESS.

ABSTRACT

Care is the essence of the nursing profession, which is essential in forming a clear perception of the act of caring and its implications. This is why the way the students receive and, elaboraren and interpret information from their environment, it is essential to ensure effective performance of graduates to the preservation of life through care. In this regard, the following article is presented with an outline of the most important ideas of the research entitled Perception of nursing care developed in the students of VIII semester program of Nursing Centroccidental University "Lisandro Alvarado" during the teaching learning process 2013. The specific objectives are to identify the perception of care as complex activity, such as technical-procedural activity as activity performance in implementing the nursing process. Using the paradigmatic posture quantitative descriptive, in a sample of 45 students of VIII semester, who were applied a questionnaire type instrument, in relation to each of the dimensions of the variable under study, whose results showed that during the teaching and learning process, these students take care perception as a complex activity in the development of the nursing process. The results of this study highlighted that most students demonstrate integration of cognitive processes to perceive the care required in each patient using the nursing process.

Keywords: Perception of care, nursing care, nursing students.

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