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Autor: Covarrubias Marquina, Isaías icovarr@ucla.edu.ve
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Título: EL USO DE PELÍCULAS Y SERIES DE TV EN LA ENSEÑANZA- APRENDIZAJE DE LA ECONOMÍA
THE USE OF FILMS AND TV SERIES IN THE ECONOMY LEARNING
ISSN: 2542-3177
Fecha: 2016
Páginas/Colación: pp. 76-92
En:/ Dissertare Vol: 1 Nro: 1 2016
Información de existenciaInformación de existencia
Categoría Temática: Palabras: DCYT02 DCYT02
Palabras Claves del Autor: Palabras: ECONOMÍA ECONOMÍA, Palabras: ESTRATEGIA PEDAGÓGICA ESTRATEGIA PEDAGÓGICA, Palabras: PELÍCULAS PELÍCULAS, Palabras: SERIES SERIES
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RESUMEN
Este artículo presenta resultados preliminares de una investigación que enfoca la utilización de películas y series de TV, como estrategia didáctica para la enseñanza- aprendizaje en las asignaturas del área económica de la carrera Ingeniería Informática de la Universidad Centroccidental "Lisandro Alvarado". Los objetivos del estudio contemplan, tanto el diseño de la estrategia en cuestión, como la evaluación de los resultados derivados de su aplicación, durante los lapsos académicos comprendidos entre mayo de 2016 y diciembre de 2017, incluyendo en el aspecto evaluativo, la perspectiva de los estudiantes y del docente. El avance presentado en este artículo abarca solamente la fase de diseño. El enfoque de la investigación es predominantemente cuantitativo, con algunos rasgos del paradigma cualitativo, aspectos que se conjugan en el marco de un diseño documental y de campo, que se vale de las técnicas de revisión documental, encuesta y observación. Con base en la aplicación de la primera técnica mencionada, se pudo verificar la existencia de un considerable interés en el uso de las películas y series de TV, como estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje de la Economía, con resultados positivos, principalmente, en cuanto al interés de los estudiantes en los contenidos económicos. A partir de la revisión de literatura se han encontrado contribuciones que han servido como referencia al diseño de la propuesta didáctica objeto de este trabajo. Como aspecto final del mismo, se propone extender el uso de la estrategia analizada a otras carreras de ingeniería y conformar redes académicas dedicadas al estudio de esta temática.

Palabras clave: Economía, películas, series, estrategia pedagógica

THE USE OF FILMS AND TV SERIES IN THE ECONOMY LEARNING
ABSTRACT

The use of films and TV series for teaching and learning economics is a pedagogical strategy practiced in university courses in addition to teaching based on lectures and use of textbooks. The effectiveness of this strategy is analyzed through numerous studies (Leet and Houser, 2003; Sexton, 2006; M. A. Bookman and Bookman, 2009; Luccasen and Thomas, 2010; Mateer and Stephenson, 2011; Samaras, 2014). Generally, in these investigations it can be concluded that the strategy is effective because the student is motivated. He interacts proactively with his teachers and peers and pays more attention to content and learning objectives. Also, the student shows a good ability to relate the examples given of economic theory once these are observed in the behavior of the characters in movies and TV series. This article reveals some of the advances in research that involve the use of films and TV series as a strategy for teaching and learning economics, particularly in undergraduate and postgraduate subjects taught by the researcher at UCLA and UCV. The method used in this research is part of the teaching principles of economics, which are related to situations drawn from movies and TV series scenes. Then, there is a debate about the causes and consequences of economic decisions and actions observed in the fictional situations presented and their relation to the behavior indicated in economic theory. Finally, the students are asked to present a practical work in which they relate basic economics with scenes from movies or TV series of their preference. Some of the objectives of this research are to perform quantitative and qualitative assessments of the effectiveness of the strategy and the creation of a network of ad hoc research among Ibero-American researchers.

Keywords: Economy, movies, series, teaching strategy

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