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Autor: Cáseres González, Erick Alexander erikcaseres@ucla.edu.ve
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Título: ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE EL APRENDIZAJE DEL ÁLGEBRA LINEAL EN AMBIENTES DE SEMIPRESENCIALIDAD:
SOME CONSIDERATIONS ABOUT LINEAR ALGEBRA LEARNING ON BLENDED ENVIRONMENTS: A VIEW FROM ENGINEERING PRODUCTION STUDENTS AT THE UCLA
ISSN: 2542-3177
Fecha: 2016
Páginas/Colación: pp. 38-53
En:/ Dissertare Vol: 1 Nro: 1 2016
Información de existenciaInformación de existencia
Categoría Temática: Palabras: DCYT02 DCYT02
Palabras Claves del Autor: Palabras: APRENDIZAJE APRENDIZAJE, Palabras: CONSTRUCCIÓN SOCIAL DEL CONOCIMIENTO CONSTRUCCIÓN SOCIAL DEL CONOCIMIENTO, Palabras: ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE
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RESUMEN
El Álgebra Lineal es una de las ramas de la matemática cuya enseñanza y aprendizaje constituye un proceso complejo en distintas carreras, particularmente aquellas vinculadas a la ingeniería. En general, posee contenidos con variados niveles de abstracción cuya comprensión, en distintas ocasiones, puede resultar dificultosa. Ello amerita reflexiones permanentes en cuanto a la búsqueda de alternativas para mediar en el proceso de su aprendizaje, especialmente cuando la experiencia se lleva a cabo en ambientes instruccionales de semipresencialidad como tendencia actual dentro del campo educativo. Así, el propósito del presente artículo es generar algunas consideraciones teóricas sobre el aprendizaje del Álgebra Lineal dado en un Entorno Virtual de Aprendizaje bajo ambiente Moodle, partiendo desde la visión otorgada por una sección de estudiantes de la carrera Ingeniería de Producción de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (Venezuela) a partir de una experiencia de semipresencialidad vivenciada por éstos en dicho entorno. La investigación se ubica dentro de un enfoque cualitativo, en la corriente del paradigma interpretativo, utilizando el método hermenéutico-dialéctico. Para la recolección de la información se emplearon las técnicas de la entrevista en profundidad y de la observación participante. Como hallazgos iniciales, el aprendizaje del Álgebra Lineal en la semipresencialidad se concibe como un proceso en dinámica compleja en la cual interactúan, inicialmente, dos categorías: progresividad en la generación de conocimiento y apertura gradual a la no presencialidad. El producto emergente de esta interacción sugiere que el aprendizaje del álgebra lineal en la semipresencialidad requiere toda una adecuación pedagógica donde se tenga presente las relaciones entre el nivel de dificultad de los contenidos y el grado de presencialidad que éstos ameritan. Por ello, la necesidad de mantener en combinación equilibrada actividades presenciales y no presenciales de acuerdo al tipo y dificultad del contenido, además de las características de entrada de los participantes.
Palabras clave: Construcción social del conocimiento, aprendizaje, entornos virtuales de aprendizaje.

ABSTRACT
Linear Algebra is a branch of mathematics, its teaching and learning is complex, specially, to those careers related to engineering. Generally, it has contents with different abstraction levels; hence, its understanding can be difficult occasionally. Permanent reflections are necessary to find alternatives to mediate in the learning process, especially when the experience is carried out in instructional blended learning environments as current trends in the educational field. Therefore, the aim of this investigation is to generate some theoretical considerations about Linear Algebra learning in a Virtual Learning Environment using Moodle from the perspective of a section of Production Engineering students who shared a blended learning experience at the Centroccidental Lisandro Alvarado University (Venezuela).The research was based on the qualitative approach and interpretive paradigm, using the hermeneutic-dialectic method. In-depth interviews and participant observation were used to collect the information.The initial findings show Linear Algebra through B-learning is a complex dynamic process in which two categories initially interact: progressivity in knowledge generation and gradual opening to virtual experience. The emerging product of this interaction suggests Linear Algebra B-learning requires a whole educational adequacy where the relationship between the difficulty level of the contents and the degree of presence in the classroom must be considered. Thus, a balanced combination between in-class and online activities according to the type and content difficulty are needed in addition to the input characteristics of the participants.
Keywords: social construction of knowledge, learning, virtual learning environments

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