Sólo un registro cumplió la condición especificada en la base de información redine. ()
Portada
Artículos de éste númeroArtículos de éste número
Autor: Sarcos, Dilsa dilsarcos@gmail.com
Oprima aquí para enviar un correo electrónico a esta dirección; Andrades, Francisco ; Torrealba, Mairelys ; Andrades, Francisco ; Torrealba, Mairelys
Título: LA RECREACIÓN EN LA ORIENTACIÓN DEL COMPORTAMIENTO ADOLESCENTE: SIGNIFICADOS Y SENTIDOS OTORGADOS POR EL PROFESORADO
THE RECREATION IN THE ORIENTATION OF THE BEHAVIOR ADOLESCENT: MEANINGS AND SENSES GRANTED BY THE FACULTY
ISSN: 2244-7997
Fecha: 2016
Páginas/Colación: pp. 50-59
En:/ REDINE Vol. 8 Número 2 Julio - Diciembre 2016
Información de existenciaInformación de existencia
Categoría Temática: Palabras: VAC01 VAC01
Palabras Claves del Autor: Palabras: ADOLESCENCIA ADOLESCENCIA, Palabras: ORIENTACION ORIENTACION, Palabras: RECREACIÓN RECREACIÓN
Documentos asociados
Oprima aquí para visualizar el documento PDF:Documento en formato PDF Documento en formato PDF

RESUMEN
La presente investigación cualitativa tuvo como objetivo general develar los significados y sentidos que le adjudican los profesores de primaria a la recreación en la orientación del comportamiento de los adolescentes. El estudio se abordó desde el paradigma interpretativo, empleándose el método etnográfico. Por otra parte, los actores sociales del estudio fueron cinco docentes de educación primaria de la Unidad Educativa “Vicente Salias”, ubicada en el municipio Iribarren, parroquia Catedral de Barquisimeto, estado Lara. Por su parte, el corpus de información se recopiló por medio de las técnicas de observación participante y entrevista en profundidad, siendo interpretadas mediante el proceso de codificación y categorización sugerido por el modelo Glater. Las categorías que emergieron fueron docencia comprometida, estrategias para la transformación, empatía reguladora y reformulación de juicios sobre sí mismo. Entre los hallazgos más significativos se reveló que para los profesores, la recreación representa una estrategia que posibilita el cumplimiento de sus roles como orientadores, su utilización está vinculada con las creencias que poseen sobre el deber ser del docente. En ese orden de ideas, para los actores sociales cobra sentido la recreación, ya que a partir de ella, pueden promover la formación integral de los adolescentes, modificando el comportamiento agresivo a través de la progresiva consolidación de habilidades personales y sociales que le coadyuvan a establecer una interacción respetuosa y empática.

Palabras clave: recreación, adolescencia, orientación.

THE RECREATION IN THE ORIENTATION OF THE BEHAVIOR ADOLESCENT: MEANINGS AND SENSES GRANTED BY THE FACULTY

ABSTRACT

This qualitative research general objective was uncovering the meanings and senses that pay primary school teachers to recreation in the orientation of the behavior of adolescents. The study was addressed from the paradigm of interpretive, using the ethnographic method. On the other hand, the stakeholders of the study were five teachers of primary education in the educational unit "Vicente Salias", located in the municipality of Iribarren, parish Cathedral of Barquisimeto, Lara state. For its part, the corpus of information was collected by means of techniques of interview and participant observation in depth, being interpreted by the process of coding and categorizing suggested by the model Glater. The categories that emerged were committed teaching strategies for transformation, regulating empathy and reformulation of judgments about itself. Among them finds more significant is revealed that for them teachers, the recreation represents a strategy that enables the compliance of their roles as guiding, its use is linked with them beliefs that have on the duty be of the teaching. In that order of ideas, for them actors social cobra sense it recreation, since starting from she, can promote the training integral of them adolescents, modifying the behavior aggressive through the progressive consolidation of skills personal and social that you contribute to establish an interaction respectful and empathic.

Keywords: recreation, adolescence, orientation.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
Angrosino, M. (2007). Etnografía y observación participante en Investigación Cualitativa. España: Ediciones Morata
Coffey, A. y Atkinson, P. (1996). Encontrar el sentido a los datos cualitativos: estrategias complementarias de investigación. Editorial Universidad de Antioquia: Colombia
Gamboa, F. (s/f). Educación física y recreación. Instituto Universitario de Mejoramiento Profesional del Magisterio.
Gamboa, F. (s/f). Recreación. Instituto Universitario de Mejoramiento Profesional del Magisterio.
García F. (2008). Motivar para el aprendizaje desde la actividad orientadora. España: CIDE.
Gómez, M. (2006). Introducción a la metodología de la investigación científica. Córdoba. Argentina: Editorial Brujas
González de Flores, G y Hernández, T. (2000). Análisis e interpretación de la Información en la Investigación Cualitativa. UPEL. IPB. “LBPF”. Barquisimeto
González, A. (2005). La Educación centrada en la Persona. Editorial Trillas. Hernández, G. (1999). Paradigmas en Psicología de la Educación. Editorial Paidós.
Marina, J. (2006). Modelo de actuación contra la violencia escolar. Papeles de movilización educativa. Propuesta 1.
Mujica, G. (2004). Guía de estrategias didácticas mediadoras para abordar el comportamiento social y emocional de niños y niñas en Educación Inicial. Trabajo de grado de Maestría. Barquisimeto. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Instituto Pedagógico Barquisimeto.
Navarro, V. (2002). El afán de jugar, teoría y práctica de los juegos motores. Barcelona. INDE.
Pereira, R. (2011). Adolescentes en el siglo XXI. Entre impotencia, resiliencia y poder. Madrid: Ediciones Morata.
Pérez, G. (1994). Investigación Cualitativa. Retos e Interrogantes. Madrid: España. Editorial La Muralla.
Pérez, V. y Vargas, M. (2011). Resolución de conflictos en las aulas: un análisis desde la Investigación-Acción. Revista Interuniversitaria. [Revista en línea] 18. Disponible en: [Consultado 2016, Octubre 25]
Rascovan. S. (1998). Orientación Vocacional. Buenos Aires: Ediciones Novedades Educativas.
Rice, F. (1999). Adolescencia desarrollo, relaciones y cultura. Madrid: Prentice Hall.
Rodríguez, G., Flores, J. y García, E. (1999). Metodología de la Investigación Cualitativa. Archidona: Málaga. Editorial Aljibe.
Rodríguez, W. (2003). La recreación como estrategia pedagógica en los alumnos de la tercera etapa de Educación Básica. Trabajo de Grado de Maestría. Barquisimeto: Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Instituto Pedagógico Barquisimeto.
Santos, M. (2011). Arqueología de los sentimientos en la escuela. Buenos Aires. Argentina. Editorial Bonum.
UNICEF (2004). Deporte, Recreación y Juego. Nueva York: Estados Unidos. Disponible: [Consultado 2015, Febrero 15]


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

** Back-end Alejandría BE 7.3.0b3 *