Sólo un registro cumplió la condición especificada en la base de información redine. ()
Portada
Artículos de éste númeroArtículos de éste número
Autor: Torrealba R., Lisseth C. lissethtorrealba@hotmail.com
Oprima aquí para enviar un correo electrónico a esta dirección
Título: TUTORIAL MULTIMEDIA PARA LA FORMACIÓN DE COMPETENCIAS EN EL USO DEL COMPUTADOR DIRIGIDO A LAS DOCENTES DE EDUCACIÓN INICIAL
ISSN: 2244-7997
Fecha: 2016
Páginas/Colación: pp. 8-29
En:/ REDINE Vol. 8 Número 2 Julio - Diciembre 2016
Información de existenciaInformación de existencia
Categoría Temática: Palabras: VAC01 VAC01
Palabras Claves del Autor: Palabras: COMPETENCIAS COMPETENCIAS, Palabras: FORMACIÓN DOCENTE FORMACIÓN DOCENTE, Palabras: USO DEL COMPUTADOR USO DEL COMPUTADOR
Documentos asociados
Oprima aquí para visualizar el documento PDF:Documento en formato PDF Documento en formato PDF

RESUMEN
El presente estudio se ajustó en el paradigma positivista, bajo un enfoque cuantitativo, apoyado en una investigación de campo de carácter descriptivo bajo la modalidad de Proyecto Especial. El objetivo fue diseñar un Tutorial Multimedia para la Formación de Competencias en el Uso del Computador. Los sujetos de estudio fueron 45 docentes de Educación Inicial de las escuelas del sector Nueva Segovia, Vicente Salías, Macario Yépez, Comunal Claret. Para la recolección de datos se empleó la técnica de la encuesta y el instrumento fue un cuestionario de preguntas dicotómicas y alternativas de respuesta relacionadas a la investigación. La validez se realizó por medio del juicio de expertos y para la confiabilidad se llevó a cabo una prueba piloto y el cálculo estadístico Kuder Richardson el cual es utilizado en ítems dicotómicos. Los datos fueron analizados, interpretados y presentados a través de gráficos y cuadros de frecuencias y porcentajes lo cual arrojo la necesidad de diseñar un tutorial multimedia para la formación de competencias en el uso del computador dirigido a docentes de educación inicial, quienes a pesar de no poseer el conocimiento, las habilidades y destrezas para el uso del computador, ostentan la pretensión de incorporarlo como propio para incorporar, fortalecer y consolidar competencias las cuales, desde el punto de vista tecnológico, permitirá caminar a la excelencia de este primer nivel educativo.

Palabras clave: formación docente, competencias, uso del computador.

ABSTRACT

The present study was adjusted in the positivist paradigm, under a quantitative approach, supported by field research descriptive in the form of Special Project. The goal was to design a Multimedia Tutorial for Competenses Training in computer use. The study subjects were 45 teachers of early childhood education sector schools Nueva Segovia, Vicente Salias, Macario Yepez, Claret Community. For data collection was used the survey technique and the instrument was a questionnaire dichotomous questions and response alternatives related to research. The validity was performed by expert judgment and for reliability carried out a test pilot and Kuder Richardson statistical calculation which is used in dichotomous items. The data were analyzed, interpreted and presented through graphs and frequency tables and percentages which casts the need to design a multimedia tutorial for skills training in computer use aimed at pre-school teachers, who despite not having the knowledge, skills and abilities to use the computer, hold the claim to incorporate as their own to integrate, strengthen and consolidate skills which, from the technological point of view, allow you to walk to the excellence of this first level of education.

Keywords: teacher training, skills, computer use.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
Alfageme y Solano (2001) Alfabetización Tecnológica. Documento en línea disponible en: [] (consulta 2014 mayo 04).
Achilli, E. (2000) Investigación y formación docente. Colección Universitas, Serie Formación Docente, Laborde Editor.
Cabero, J. (2000) Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación. Editorial Síntesis, S.A. Madrid.
Carballo (2007) Programa de Capacitación sobre el Manejo de las Tecnologías de información y Comunicación dirigido a Docentes de la III etapa de la Escuela Básica Francisco Javier Ustariz. Trabajo de Grado de Maestría. Barquisimeto estado Lara.
Cuban, (2001) Barreras, Oportunidades y Elementos de Diseño para Integrar las TIC`s en la formación inicial docente. Documento en Línea disponible en: [.] (Consulta 2013 Junio 05)
Chávez, N. (2000) Introducción a la Investigación Educativa. Maracaibo: Editorial ARS.
Fernández, B. (1989) Utilización del sistema de medios de enseñanza en la asignatura: Anatomía, Fisiología e higiene del hombre, de la educación General y Politécnica. Tesis doctoral. Cuba
Hernández, J. (1999) Multimedia Documento en Línea Disponible en: [] (Consulta: 2014 Marzo 02)
Muñoz, J. (1995) Internet en EGB y la necesidad de estrategias didácticas para el Manejo eficiente de la información en la red. [Documento en línea]. Disponible: [http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec22/arui z.htm ] (Consulta: 2014, Marzo8)
Rivero (2008) Lineamientos para Promover las Competencias Tecnológicas en los Docentes del Instituto Universitario de Tecnología Antonio José de Sucre sede Barquisimeto Estado Lara. Trabajo de Grado de Maestría. Barquisimeto Estado Lara.
Robalino C. y Körner A. (2005). Experiencias de formación docente utilizando Tecnologías de Información y Comunicación. Trabajo de Grado de Maestría, Chile.
Schmidt, M. (2006). Competencias, Habilidades Cognitivas, Destrezas Prácticas y Actitudes. Documento en línea disponible:[] (Consulta 2013 1 Diciembre 30)
Klingberg L. (1978). Introducción a la Didáctica General. Editorial Pueblo y Educación.
Tavernier (1998) Experiencias de uso de las TIC's Anales de la Universidad Metropolitana Vol. 4, Nº 1 (Nueva Serie), 2004: 221-239
Villamizar, S. (1996) Aula Interactiva Multimedia de Propósitos Generales. España. Transcripción en Línea s/d.


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

** Back-end Alejandría BE 7.3.0b3 *