Sólo un registro cumplió la condición especificada en la base de información RVSP. ()
Portada
Artículos de éste númeroArtículos de éste número
Autor: Javitt Jiménez, Milva Janeth milvajavitt@ucla.edu.ve
Oprima aquí para enviar un correo electrónico a esta dirección
Título: LA ECOEDUCACIÓN COMO HERRAMIENTA DE ENLACE ENTRE ECOSALUD Y ONE HEALTH
ECOEDUCATION AS A LINKING TOOL BETWEEN ECOHEALTH AND ONE HEALTH
ISSN: 2342-5534
Fecha: 2016
Páginas/Colación: pp. 35-40
En:/ REVISTA VENEZOLANA DE SALUD PUBLICA Vol. 4 Nro. 2 Julio - Diciembre 2016
Información de existenciaInformación de existencia
Categoría Temática: Palabras: MED02 MED02
Palabras Claves del Autor: Palabras: ECO EDUCACIÓN ECO EDUCACIÓN, Palabras: ECO SALUD ECO SALUD, Palabras: HERRAMIENTAS HERRAMIENTAS, Palabras: ONE HEALTH ONE HEALTH
Documentos asociados
Oprima aquí para visualizar el documento PDF:Documento en formato PDF Documento en formato PDF

RESUMEN
Se presenta un ensayo que tiene como propósito contribuir al conocimiento y difusión de nuevas metodologías de las ciencias sociales aplicables a las ciencias de la salud; que busca ilustrar al lector sobre las diversas herramientas actuales que permiten por una parte, alcanzar cambios actitudinales necesarios para mejorar las condiciones de poblaciones específicas en las cuales se han diagnosticado previamente necesidades de orden social, que aún vistas desde las ciencias biomédicas están a tono con el ambiente y el respeto hacía éste; y por otro lado, evidenciar la necesidad imperativa de trabajar en equipos multidisciplinarios en la búsqueda de reducir los condicionantes afecten la calidad de vida de los individuos y mejorar así las estadísticas y las expectativas sanitarias.

Palabras clave: Eco Educación, Eco Salud, Herramientas, One Health. ABSTRACT

ECOEDUCATION AS A LINKING TOOL BETWEEN ECOHEALTH AND ONE HEALTH

This essay aims to contribute to the knowledge and dissemination of new social sciences methodologies applicable to health sciences, which seeks to illustrate the reader about the various current tools that allow, on the one hand, to achieve the necessary changes in the attitudes to improve the live conditions of specific populations in which social needs have been previously diagnosed even under the point of view the biomedical sciences are in accordance with the environment and respect for it; and on the other hand, to demonstrate the imperative need to work in multidisciplinary teams in the search to reduce the factors affect the quality of life of individuals and thus improve statistics and health expectations

Key words: Eco Education, Eco Health, Tools, One Health.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
1. Organización Mundial de la Salud. Duodécimo Programa General de Trabajo 2014-2019. No solo la ausencia de enfermedad. 2014.
2. Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo. Declaración de Río sobre Medio Ambiente y Desarrollo. Estocolmo del 5 al 16 de junio de 1972. Revisado en Junio 2014. Disponible en: http://www.unep.org/Documents.Multilingual/Default.asp?DocumentID=97
3. Naciones Unidas. Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo. Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo. Río de Janeiro del 3 al 14 de junio de 1992. Revisado en Junio 2014. Disponible en: http://www.un.org/spanish/esa/sustdev/documents/declaracionrio.htm
4. Charron Dominique. Ecosalud: Orígenes y enfoques. La investigación de Ecosalud en la práctica. Aplicaciones innovadoras de un enfoque ecosistemico para la salud. Capítulo 1. International Development Research Centre, Ottawa, Canadá. 2014
5. Naciones Unidas. Objetivos del Desarrollo Sostenible. 17 Objetivos para transformar nuestro mundo. Revisado en Noviembre 2016, disponible en: http://www.un.org/sustainabledevelopment/es/summit/
6. Rosales Kerman. Ecosalud: Un Enfoque Multi Sapiencial que transciende Fronteras. Comunidad y Salud. Vol. 12, n. 2, p. 20-27. Diciembre 2014.
7. Dansereau Pierre. Prólogo. Salud, un enfoque ecosistémico. Centre Internacional de Investigaciones para el Desarrollo. Ottawa, Canadá. 2005.
8. Lebel Jean. Health: an ecosystem approach. International Development Research Centre; Ottawa, ON, Canadá. 2005.
9. Marrufo García Marco. Editorial. Revista Comunidad y Salud, vol. 11, núm. 2, julio-diciembre, 2013.
10. León Aníbal. Qué es la educación. EDUCERE. Artículos arbitrados. Año 11, Nº 39. Octubre - Noviembre - Diciembre, 2007. 595 - 604.
11. Freire, Paulo. Pedagogía del Oprimido. Ediciones, San Santiago, Santiago-Chile. 1970
12. __________. Educación y cambio. Buenos Aires, Comisión Ecuménica Latinoamericana de Educación (Celadec). 1976.
13. Retamal Montesinos, Orlando. Una educación para reconciliar al hombre con la tierra. Solo la educación holística hará posible la continuidad de la vida. Estudios pedagógicos. Valdivia. Vol. 24, 107-121. 1998.
14. Zingaretti, Humberto. La ecopedagogía y la formación de los niños. Presentado en el X Congreso Nacional y II Congreso Internacional "Repensar la niñez en el siglo XXI". Mendoza, Argentina, 25, 26 y 27 de Septiembre de 2008. Revisado en Octubre 2014. Disponible en: http://www.feeye.uncu.edu.ar/web/X-CN-REDUEI/eje3/Zingaretti.pdf
15. Clark, Edward; Damian, Virginia; Padmanabban, Krishna; Lee, Mark; Roberts, Thomas; Snow, Phlip; Gallegos, Ramón. (Compilador). El destino indivisible de la educación: Propuesta holística para redefinir el dialogo humanidad-naturaleza en la enseñanza. Fundación Internacional Nuevos Paradigmas del Hombre. Editorial Pax México. 1997
16. Capra Fritjof. La Trama de la Vida, Una nueva perspectiva de los sistemas vivos. Editorial ANAGRAMA. Barcelona. 1998
17. Organización Mundial de Sanidad Animal. Un Mundo, Una Salud. Revisado en Mayo 2015. Disponible en: http://www.oie.int/es/para-los-periodistas/editoriales/detalle/article/one-world-one-health/
18. Conferencia Ministerial Internacional sobre la gripe aviar y gripe pandémica. Revisado en Junio 2015. Disponible en: https://www.google.co.ve/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=0ahUKEwjzjPKa7ZbQAhUI0mMKHQQuCYMQFggZMAA&url=http%3A%2F%2Fwww.oie.int%2Fdoc%2Fged%2FD5971.PDF&usg=AFQjCNGsTSJythaqD3MYuHZ-43-zQqAPAQ&bvm=bv.137904068,d.eWE&cad=rja
19. WHO, OIE y WBG. WHO-OIE Operational Framework for Good governance at the human-animal interface: Bridging WHO and OIE tools for the assessment of national capacities. 2014. Revisado en Junio 2015. Disponible en: http://www.oie.int/fileadmin/vademecum/pdf/WHO-OIE_Operational_Framework_final.pdf
20. Naciones Unidas. Década de la Educación para el Desarrollo Sostenible (DEDS). Revisado en Febrero 2015. Disponible en: http://www.unesco.org/new/es/santiago/education/education-for-sustainable-development/decade-of-education-for-sustainable-development-desd/
21. Naciones Unidas. Informe de la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible. Johannesburgo (Sudáfrica), 26 de agosto a 4 de 1. septiembre de 2002. Revisado en Junio 2015. Disponible en: http://www.cinu.org.mx/prensa/eventos/unctadxi/aconf199d20&c1_sp.pdf
22. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Los dos primeros años del decenio de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2005-2014). Revisado en Junio 2015. Disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0015/001540/154093e.pdf


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

** Back-end Alejandría BE 7.3.0b3 *