Portada
Referencias AnalíticasReferencias Analíticas
Autor: Chinchilla Castillo, Ana Ruth archiuned@gmail.com
Oprima aquí para enviar un correo electrónico a esta dirección
Título: PROPUESTA PARA EL ABORDAJE DEL ESTUDIANTE EN UN SISTEMA A DISTANCIA: un nuevo sujeto universitario en la Universidad Estatal a Distancia en Costa Rica
PROPOSAL FOR REACHING OUT STUDENTS IN DISTANCE LEARNING: a new universities subject at the Universidad Estatal a Distancia in Costa Rica
PROPOSTA PARA UMA ABORDAGEM DO ESTUDANTE EM UM SISTEMA À DISTÂNCIA: um novo sujeito universitário na Universidad Estatal a Distancia em Costa Rica.
ISSN: 2443-4361
Fecha: 2016
Páginas/Colación: pp. 104-121
En:/ ÁGORA DE HETERODOXIAS Vol. 2 Nro. 1 Enero - Junio 2016
Información de existenciaInformación de existencia
Categoría Temática: Palabras: ADM04 ADM04
Palabras Claves del Autor: Palabras: EDUCACIÓN A DISTANCIA EDUCACIÓN A DISTANCIA, Palabras: METANOIA METANOIA, Palabras: PERFILES AMPLIOS PERFILES AMPLIOS, Palabras: REDES DE ESTUDIANTES REDES DE ESTUDIANTES, Palabras: UNED UNED
Documentos asociados
Oprima aquí para visualizar el documento pdf:Documento en formato PDF (2917996 bytes) Documento en formato PDF (2917996 bytes)

RESUMEN
La Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica, (en adelante UNED-C.R.) ha venido perfilando su población estudiantil a partir de características tradicionales, como si ellos fueran parte de un sistema universitario tradicional y presencial, propiciando de esta forma una manera de pensar al estudiante y una manera en la que éste se auto-percibe. A partir de la creación del Sistema de Investigación las perspectivas cambian. En la presente disertación, producto de una investigación en curso, se propone una nueva forma de mirar al alumnado más allá de las características tradicionales en las cuales lo encasilla la institución universitaria y, así, valorar todo el bagaje de cono- cimiento y experiencias a lo largo de su vida. Se expone a continuación un avance de los resultados con una población de 46 estudiantes de un modelo de educación a distancia. Ellos participaron en diferentes actividades presenciales y virtuales en las que elaboraron su perfil amplio y representaron con la ayuda de herramientas tecnológicas las redes de sus entornos vitales. Al final de la experiencia, un total de 9 individuos lograron procesos de auto-reflexión y compartieron con sus pares su perfil resignificado como sujetos universitarios de múltiples conexiones. Todo lo anterior fue posible con la ayuda de tres herramientas: el concepto de metanoia, los perfiles amplios y las redes de estudiantes. A pesar de que los resultados no son concluyentes, se comprueba que es posible y necesario plantear modelos alternativos que conduzcan a mirar al estudiante de una forma diferente, más fortalecida y a pensarlo más allá de las caracterizaciones tradicionales que lo sitúan como un indicador más.
Palabras clave: metanoia, perfiles amplios, redes de estudiantes, UNED, educación a distancia.

ABSTRACT
The State University of Distance Education of Costa Rica (hereinafter UNED-C.R.) has been outlining its students population from traditional characteristics, as if they were part of a traditional face-to-face classroom university system, favoring in the student a way of thinking and a way by which he perceives himself.. From the creation of the Research System at UNED perspectives change. This paper aims to propose a new way of looking at students beyond the traditional characteristics in which the university has enclosed them, and value to all the baggage of knowledge and experiences throughout their lives. Below, it is presented a preview of the results achieved with a population of 46 students in a distance education model. They participated in different face-to-face and virtual activities where they developed their broad profile and represented -with the help of technological tools the networks of their living environment. At the end of the experience, a total of 9 individuals achieved self-reflection processes and shared with peers their resignified profiles as multiple connections university subjects. All the above was possible with the help of three tools: the concept of metanoia, broad profiles and student networks. Although the results are inconclusive, it is proven that it is possible and necessary to consider alternative models that lead to look at the student in a different way, more strengthened, and to think about him beyond the traditional characterizations that place him as one more indicator.
Key words: Metanoia, broad profiles, student networks, UNED, distance education.

RESUMO
A Universidade Estadual à Distância de Costa Rica (UNED-CR) tem ca- racterizado sua população estudantil tradicionalmente, como se fosse parte de um sistema de aula tradicional. Promove por assim dizer, uma forma de pensar. A perspectiva mudou desde a criação do Sistema de Investigação. Este trabalho tem como objetivo propor uma nova maneira de olhar para os alunos além das características tradicionais em que se encerra a universidade e avaliar toda a bagagem de conhecimentos e experiências ao longo de sua vida. Apresentamse os primeiros resultados alcançados com uma população de 46 alunos em um modelo de educação à distância. Eles participaram de diferentes atividades presenciais e virtuais nas quais desenvolveram seus perfis amplos e representaram -com a ajuda de ferramentas tecnológicas- as redes de seus ambientes de vida. No final da experiência, um total de 9 indivíduos conseguiram processos de auto reflexão e compartilharam com os pares seu perfil ressignificado como sujeitos universitários de múltiplas conexões. Tudo isso foi possível com a ajuda de três ferramentas: o conceito de metanoia, perfis amplos e redes de estudantes. Embora os resultados não serem conclusivos, verifica-se que é possível e necessário considerar mo- delos alternativos que levam a olhar para o aluno de uma forma diferente, mais reforçado e de pensar para além das caracterizações tradicionais que o colocam como mais um indicador.
Palavras-chave: metanoia, perfis extensos, redes de estudantes, educação à distância UNED

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
- Calderón, K. (2006). Conformación de un Sistema de Investigación para la UNED . San José, Costa Rica: Universidad Estatal a Distancia.
- Chinchilla, A.R.; Barrientos, M. y Segura, A. (2010). Proto-Red de Centros Universitarios para la Investigación: Una red para la investigación regional en la UNED-Costa Rica . Memorias del XI Congreso Iberoamericano de Extensión Universitaria . Santa Fe, Argentina: Universidad Nacional del Litoral (ponencia).
- Chinchilla, A.R.; A. Segura; L. Bermúdez y M. Barrientos. (2010). Informe, conclusiones y recomendaciones 2009: Proyecto Estratégico Proto-Red de Centros Universitarios para la investigación de la Vicerrectoría de Investigación de la UNED. San José, Costa Rica: Universidad Estatal a Distancia.
- Chinchilla, A.R. y Barrientos, M. (2012). "Proto-Red y vinculación estudiantil en la UNED: Hacia una dinámica de vinculación desde la perspectiva sistémica". Revista Espiga, 24,212-144.
- Chinchilla, A. R. (2015). Redes estudiantiles para la investigación: el caso de la UNED-C.R . Memorias del I Congreso Internacional Estudios en Organizaciones Públicas, Privadas y Sociales en América Latina y el Caribe. Venezuela, noviembre (ponencia)
- Consejo Universitario (2012). Reglamento General Estudiantil. Consejo Universitario, Sesión Nº. 2145, Art. V, inciso 144 Revista Año XI, N.º 24: 121-144, Julio-Diciembre 2012 4), celebrada el 12 de abril del 2012. Consultado el 14 de abril del 2014, Universidad Estatal a Distancia, página web institucional de Normativa Universitaria: http://www.uned.ac.cr/Reglamento/documents/ ESTUDIANTILREGLAMENTOGENERALA - BR12_12_002.pdf
- Foucault, M (1982). La hermenéutica del sujeto. Madrid: AKAL.
- Guardini, R. (2000). Ética: Lecciones en la universidad de Munich. Trad. Daniel Romero. Madrid: BAC
- Ramírez, C. (2006). La Tercera Revolución Educativa Costarricense: Memoria de la creación y puesta en marcha de la UNED (1975-1982). San José, Costa Rica: EUNED.
- Segura-Castillo, A.; Barrientos, M. y Chinchilla, A.R., (2013) Red3C: Un modelo para la gestión de la formación en red estudiantil. Memorias del Congreso EDUTEC 2013. San José, Costa Rica (ponencia)
- Senge, P. (1993). La Quinta Disciplina. Buenos Aires: Juan Granica S.A.
- Todd, N. (2013). "Metanoia and Transformation I" The Way, 52/1 (January 2013), 23-38.


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

** Back-end Alejandría BE 7.3.0b3 *