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Autor: Mendoza, Jorge Jorgemendoza_upel@hotmail.com
Oprima aquí para enviar un correo electrónico a esta dirección; Torrealba, Mairelys ; Diaz, Roberto ; Torrealba, Mairelys ; Diaz, Roberto
Título: INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Y CREATIVIDAD EN EL PROCESO
ISSN: 2244-7997
Fecha: 2016
Páginas/Colación: pp. 65-72
En:/ REDINE Vol. 8 Especial 1 Enero - Marzo 2016
Información de existenciaInformación de existencia
Categoría Temática: Palabras: VAC01 VAC01
Palabras Claves del Autor: Palabras: APRENDIZAJE APRENDIZAJE, Palabras: INTELIGENCIAS MULTIPLES INTELIGENCIAS MULTIPLES, Palabras: TÉCNICAS CREATIVAS TÉCNICAS CREATIVAS
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RESUMEN
Desde la perspectiva cognitiva, se ha demostrado a través de estudios psicológicos que el individuo asimila y procesa las nuevas informaciones de manera individual, siendo las inteligencias múltiples y las técnicas creativas elementos claves en el proceso educativo. Desde este postulado, la presente investigación de campo de tipo descriptiva, tuvo como objetivo identificar el uso de las inteligencias múltiples y la creatividad en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes de educación agropecuaria de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Barquisimeto, empleando técnicas cuantitativas y cualitativas para la recolección de información. El análisis de los datos cuantitativos se realizó mediante tratamiento estadístico, por su parte, para el procesamiento del corpus denso de información cualitativa, se empleó la categorización. Como conclusión significativa tras la contrastación de los resultados del cuestionario aplicado a los estudiantes y la entrevista realizada a los docentes, se descubrió que a pesar de asumirse las inteligencias múltiples y las técnicas creativas como vitales para el desenvolvimiento de las clases en la carrera de educación agropecuaria de la UPEL-IPB, ya que representan una alternativa para suscitar la autogestión del aprendizaje, el desarrollo de la aprehensión y la consecuente construcción del conocimiento, en la práctica, solo la inteligencia lingüística y la lógico-matemática son las que tiene mayor peso en el desarrollo de las clases de la especialidad.

Palabras Claves: Inteligencias múltiples, técnicas creativas, aprendizaje.

Abstract

From the cognitive perspective, there has been demonstrated across psychological studies that the individual assimilates and processes the new information of an individual way, being the multiple intelligences and the creative technologies key elements in the educational process. From this postulate, the present descriptive investigation of field of type, there had as aim identify the use of the multiple intelligences and the creativity in the process of education and learning of the students of agricultural education of the Pedagogic Experimental University Liberator, Barquisimeto's Pedagogic Institute, using quantitative and qualitative technologies for the compilation of information. The analysis of the quantitative information was realized by means of statistical treatment, for your part, for the processing of the dense corpus of qualitative information, the categorization was used. As significant conclusion after the contrastación of the results of the questionnaire applied to the students and the interview realized to the teachers, there was discovered that in spite of there be assuming the multiple intelligences and the creative as vital technologies for the development of the classes in the career of agricultural education of the UPEL-IPB, since they represent an alternative to provoke the automanagement of the learning, the development of the apprehension and the consistent construction of the knowledge, in the practice, only the linguistic intelligence and the lógico-matemática are those that major weight has in the development of the classes of the speciality.

Keywords: multiple Intelligences, creative technologies, learning

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