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Autor: Morantes C., Irma C. irmamorantes@gmail.com
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Título: LÍNEA DE INVESTIGACIÓN: LA FORMACIÓN PEDAGÓGICA PARA LA DIVERSIDAD E INCLUSIÓN
ISSN: 2244-7997
Fecha: 2016
Páginas/Colación: pp. 73-81
En:/ REDINE Vol. 8 Especial 1 Enero - Marzo 2016
Información de existenciaInformación de existencia
Categoría Temática: Palabras: VAC01 VAC01
Palabras Claves del Autor: Palabras: DIVERSIDAD HUMANA DIVERSIDAD HUMANA, Palabras: FORMACIÓN PEDAGÓGICA FORMACIÓN PEDAGÓGICA, Palabras: INCLUSIÓN INCLUSIÓN, Palabras: LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN
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RESUMEN
Este trabajo constituye la materialización de una acción investigativa en respuesta a la inquietud surgida durante el Trabajo de Ascenso titulado "Educación Especial en Venezuela: Deconstrucciones y Nuevos Imaginarios desde una Educación para La Diversidad Humana" realizado en el 2015. Entre los hallazgos que emergieron se evidenció la necesidad de ampliar la mirada del ámbito de investigación en la UPEL-IPB al incorporar el eje temático de la diversidad humana, el cual cobra vital relevancia cuando se trata de generar nuevos conocimientos en cuanto educar en y para la diversidad como dimensión del modelo de formación docente. En este sentido, se proponen como argumentos los supuestos teóricos develados durante la deconstrucción hermenéutica: una postura compleja, tomando la condición humana como principio, una educación para la diversidad humana fundamentada en una filosofía humanista de perspectiva ecológica; una ontología donde la realidad es socialmente construida a partir de la interacción dialógica e intersubjetiva, pues parte de la experiencia y la convivencia; una epistemología fenomenológica que conoce, comprende e interpreta la diversidad humana en la vida cotidiana y en los espacios sociales; una ética centrada en la alteridad y la otredad, en el rostro del Otro que no puedo reducir a mí mismidad. Es decir, un imaginario que desplaza su mirada sobre el eje heurístico que sostiene nuestro pensar y accionar como educadores, conduciéndonos hacia la creación de la Línea de Investigación: La Formación Pedagógica para la Diversidad e Inclusión.

Palabras claves: línea de investigación, formación pedagógica, diversidad humana, inclusión

Abstract

This paper is the materialization of an investigative action in response to concerns that arose during the Upgrade work entitled "Special Education in Venezuela: New Imaginarios from Deconstructions and Education for Human diversity" made in 2015. Among the findings that emerged is he highlighted the need to expand the look of the research area in the UPEL-IPB to incorporate the theme of human diversity, which is of vital importance when it comes to generating new knowledge about education in and for diversity as a dimension of the model teacher training. In this sense, are proposed as the theoretical arguments hermeneutics unveiled during deconstruction: a complex position, taking the human condition as a principle, education for human diversity based on a humanistic philosophy of ecological perspective; an ontology where reality is socially constructed from the dialogic and intersubjective interaction, as part of the experience and coexistence; a phenomenological epistemology knows, understands and interprets human diversity in everyday life and in social spaces; an ethic focused on otherness and otherness, in the face of the Other that can not reduce me sameness. That is, an imaginary that shifts its gaze on the heuristic axis holding our thinking and actions as educators, leading to the creation of the Line of Research: Teacher Training for Diversity and Inclusion.

Keywords: online research, teacher training, human diversity, inclusion

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