Sólo un registro cumplió la condición especificada en la base de información redine. ()
Portada
Artículos de éste númeroArtículos de éste número
Autor: González Rodríguez, Rosario J. rosariogonzalez@ucla.edu.ve
Oprima aquí para enviar un correo electrónico a esta dirección; González, Guadalupe ; González, Guadalupe
Título: TECNICAS DE PRODUCCION AGROECOLÓGICAS COMO ESTRATÉGIA PARA LA ENSEÑANZA DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN EL LICEO BOLIVARIANO EL UJANO, MUNICIPIO IRIBARREN. ESTADO LARA
ISSN: 2244-7997
Fecha: 2016
Páginas/Colación: pp. 01-10
En:/ REDINE Vol. 8 Especial 1 Enero - Marzo 2016
Información de existenciaInformación de existencia
Categoría Temática: Palabras: VAC01 VAC01
Palabras Claves del Autor: Palabras: AGROECOLOGICA AGROECOLOGICA, Palabras: EDUCACIÓN AMBIENTAL EDUCACIÓN AMBIENTAL, Palabras: ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
Documentos asociados
Oprima aquí para visualizar el documento PDF:Documento en formato PDF Documento en formato PDF

RESUMEN
El Ministerio del Poder Popular para la Educación promueve la incorporación de los contenidos referentes a la Agroecología en el desarrollo curricular dentro del Eje Integrador: Ambiente y Salud Integral, donde la Agroecología debe formar parte de los procesos de aprendizaje en el Sistema Educativo Venezolano, desde la Educación inicial hasta la secundaria. Por tal motivo los docentes deben manejar los contenidos relacionados con esta temática, así como también las prácticas de producción Agroecológicas. Esta investigación tuvo como propósito analizar las técnicas de producción agroecológicas como estrategias para la enseñanza de la educación ambiental en el Liceo Bolivariano El Ujano, parroquia Santa Rosa, Municipio Iribarren, estado Lara. Se utilizo un enfoque cuantitativo de naturaleza descriptiva, con una población de 28 docentes del primer año de educación secundaria para el año escolar 2013/2014, se aplico un instrumento constituido por ocho (8) ítems distribuidos en dos dimensiones. Los datos obtenidos se procesaron, tabularon y analizaron empleando un tratamiento estadístico descriptivo y su respectiva graficación. Los resultados revelaron: que la mayoría de los docentes posee conocimientos en lo referente a los principios y técnicas agroecológicas de igual forma se evidencia que utilizan las bases de la agroecología y sus principios como estrategia de educación ambiental en el año escolar 2013/2014.

Palabras Claves: Agroecológica, Educación Ambiental, Estrategias de Enseñanza.

Abstract

The Ministry of Popular Power for Education promotes the incorporation of content relating to agroecology in curriculum development within the Integrator Hub: Integrated Environment and Health, where agroecology should be part of the learning process in the Venezuelan education system from early education through high school. Therefore teachers should handle the contents related to this subject, as well as practices Agroecological production. This research was aimed to analyze agroecological production techniques and strategies for teaching environmental education in the Liceo Bolivariano The Ujano, Santa Rosa parish, municipality Iribarren, Lara state. a quantitative descriptive approach, with a population of 28 teachers of seventh grade for the 2013/2014 school year education was used an instrument consisting eight (8) items distributed in two dimensions was applied. The data was processed, tabulated and analyzed using descriptive statistical treatment and their respective graphing. The results revealed: the majority of teachers have knowledge regarding the principles and ecological techniques equally evident that use the foundation of agroecology and its principles as a strategy for environmental education in the 2013/2014 school year.

Keywords: Agroecológica, Environmental Education, teaching strategies.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
Altieri, M. (1993). Agroecología: Bases Científicas de la Agricultura Sostenible. Chile: CEPAL.
Altieri, M. (2009). Revista de la Revolución Agroecológica en América Latina [Documento en línea].Disponible:http://www.agroeco.org/socla/pdfs/AGROECOLOGIA%20ALTIERI%20&%20TOLEDO%202011-1.pdf.[Consulta:2015,13 de marzo].
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. (2000). Gaceta oficial de la República Bolivariana de Venezuela, 5453 (Extraordinaria), 24 de marzo del 2000. Caracas Venezuela.


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

** Back-end Alejandría BE 7.3.0b3 *