Sólo un registro cumplió la condición especificada en la base de información RVSP. ()
Portada
Artículos de éste númeroArtículos de éste número
Autor: Montañez, María Eugenia ; Gásperi Romero, Rafael Jesús ; Gásperi Romero, Rafael Jesús
Título: ESTUDIO COMPARATIVO DEL NIVEL DE CONOCIMIENTO DESPUES DE LA APLICACIÓN DE UN PROGRAMA DE PROMOCIÓN DE SALUD BUCAL A DOCENTES
COMPARATIVE STUDY OF THE LEVEL OF KNOWLEDGE AFTER THE IMPLEMENTATIONOF A PROGRAM OF ORAL HEALTH PROMOTION FOR TEACHERS
ISSN: 0798-0361
Fecha: Enero - Marzo 2014
Páginas/Colación: p. 72-78
En:/ BOLETÍN MÉDICO DE POSTGRADO Vol. XXX Enero - Marzo 2014
Información de existenciaInformación de existencia
Categoría Geográfica: Palabras: CABUDARE-MUNICIPIO PALAVECINO CABUDARE-MUNICIPIO PALAVECINO, Palabras: ESCUELA BÁSICA GLADYS BRICEÑO MÉNDEZ ESCUELA BÁSICA GLADYS BRICEÑO MÉNDEZ, Palabras: ESTADO LARA ESTADO LARA
Categoría Temática: Palabras: MED01 MED01, Palabras: ODONTOLOGIA CIRUGIA BUCAL ODONTOLOGIA CIRUGIA BUCAL
Descriptor Temático: Palabras: CONOCIMIENTO CONOCIMIENTO, Palabras: EDUCACIÓN EDUCACIÓN, Palabras: EDUCACION EN SALUD DENTAL EDUCACION EN SALUD DENTAL, Palabras: ODONTOLOGÍA ODONTOLOGÍA, Palabras: ODONTOLOGÍA PREVENTIVA ODONTOLOGÍA PREVENTIVA, Palabras: SALUD BUCAL SALUD BUCAL, Palabras: SALUD ESCOLAR SALUD ESCOLAR
Documentos asociados
Oprima aquí para visualizar el documento PDF:Texto Completo en Formato PDF Texto Completo en Formato PDF

RESUMEN
La caries dental y las enfermedades periodontales son consideradas un grave problema de salud pública por su gran magnitud y graves repercusiones físicas, mentales y sociales. Con el objetivo de medir el nivel de conocimiento sobre Promoción de la salud bucal a partir de la aplicación de un programa educativo a docentes de una Escuela Básica en el Municipio Palavecino, se realizó un diseño pre-experimental, tipo pre y post prueba a un solo grupo. La muestra seleccionada fue no probabilística, la constituyen 36 docentes. Se empleo un instrumento tipo cuestionario para medir el nivel de conocimiento. Se diseñó y aplicó posteriormente el programa educativo sobre la base del diagnóstico realizado con el objeto de capacitar a los docentes en diversos temas de salud bucal y poder llevar a cabo la promoción de salud hacia la población escolar. Los resultados de ésta investigación en cuanto el nivel de conocimiento sobre salud bucal en general antes de la aplicación del Programa educativo era regular en un 80.6%, bueno en un 5.6%, después de la intervención educativa se modificaron estos valores mejorando el nivel de conocimiento bueno en un 94.4%, el regular en un 5.6% y desaparece el nivel de conocimiento deficiente. Luego se comparan los promedios antes y después de la aplicación del programa educativo, pudiéndose demostrar que se observó diferencia estadísticamente significativa (P<0,005). Se Concluye la necesidad desarrollar programas educativos dirigidos a los docentes para la prevención de las enfermedades bucales y la promoción de salud en la población escolar.
PALABRAS CLAVES DEL AUTOR: Salud bucal. Educación en Salud Dental. Nivel de Conocimiento. Odontología Preventiva.

ABSTRACT
COMPARATIVE STUDY OF THE LEVEL OF KNOWLEDGE AFTER THE IMPLEMENTATIONOF A PROGRAM OF ORAL HEALTH PROMOTION FOR TEACHERS
Dental caries and periodntales diseases are considered a serious health problems for your major and serious repercussions publishes physical, mental and social. The purpose of this project is to make of the level of oral health knowledge from the implementation of an educational program of oral health promotion aimed at teachers of the Basic school in the Municipio Palavecino. This study is framed in the form of pre experimental design. The type of sample was selected was not random, consisting of 36 teachers, the questionnaire was designed with the instrument used measure of the level of knowledge. It was designed and implemented after the educational program on the basis of diagnosis in order to train teachers in various oral health issues and the power to carry out health promotion into the school population, the results of this research as soon as the level of knowledge about oral health in general before the implementation of the educational program was regular in 80.6%%, 5.6% and 13.9 good. And after the educational intervention was modified by these values??, improving the level of knowledge in a good 94.4%, with 5.6% regular and disappears the low level of knowledge. Then, the averages were compared before and after implementation of the educational program that can display that showed a statistically significant difference. showed a statistically significant difference (P<0,005). Conclusions: Must develop educational programs to teachers as necessary work for the prevention of oral diseases and the promotion of health in the school population.
KEY WORDS: Oral health. Dental health education. Level of knowledge. Preventive Odontology.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
· Organización Mundial de la Salud. Promoción de la salud mediante las escuelas. Iniciativa mundial de salud escolar de la O.M.S.1996. Ginebra; pp. 2ª de forros y 1 - 3. /ANEXO 1,2.
· HERNÁNDEZ, E. Perspectivas educativas contemporáneas en América latina. Tesis presentada para la obtención del Grado de Doctor por la Universidad Complutense de Madrid. 2010.
· MENGUEZ, T.; SEXTO, N. y GONZÁLEZ, Y. Programa educativo sobre salud bucal para madres con niños en edad preescolar. Revista científica Medisur 2009.Vol. 7, (1): Pág. 20 - 26.
· GONZÁLEZ, C.; NAVARRO, J. y LÓPEZ, P. Cambios de indicadores de placa Dentobacteriana, Gingivitis y placa dental entre niños de 2 y 5 años de edad, a partir de una Intervención Educativa dirigida a madres de preescolares 2003 - 2005. Revista: CES Odontología2006; vol. 19 (5): pág. 97 - 99.
· CRESPO et al. Instrucción educativa sobre salud bucal en la Escuela Primaria "Lidia Doce Sánchez". MEDISAN [online].Disponible en . Accedido en 23 sept. 2012 vol.14, n. 2, pp. 0 - 0. ISSN 1029-3019.
DÍAZ, Y.; HIDALGO, G. Intervención Educativa sobre Salud Bucal en Maestros de Enseñanza Primaria. Revista Médica Electrón. Disponible: URL:http://www.revmatanzas.sld.cu/revista%20medica/ano%202011/vol1%202011/tema08.htm. [Consulta: 2011, Marzo 8]. 2011
· DÁVILA, M. y MUJICA, M. Aplicación de un Programa Educativo a los Escolares sobre Enfermedades de la Cavidad Bucal y Medidas Preventivas Acta Odontológica. Venezolana 2008; vol.46 (3): 35 - 40.
· BONILLA L; VÁZQUEZ S. ¿Qué es el Constructivismo? Compendio: Teorías de la Enseñanza y el Aprendizaje. 3 parte. Min. Cultura. República Bolivariana de Venezuela. Candidus editores Educativos.Caracas.2006; Pág. 401 a 416.


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

** Back-end Alejandría BE 7.3.0b3 *