Portada
Referencias AnalíticasReferencias Analíticas
Autor: Bianco Dugarte, Hugo Waldemar biancoh@ucla.edu.ve
Oprima aquí para enviar un correo electrónico a esta dirección
Título: EFECTO DE VIDEOS EDUCATIVOS EN YOUTUBE PARA UNA UNIDAD PROGRAMÁTICA DE LA ASIGNATURA CONTROL ESTADÍSTICO DE LA CALIDAD (UCLA - VENEZUELA)
EFFECT OF EDUCATIONAL VIDEOS ON YOUTUBE IN A UNIT PROGRAMMATIC STATISTICAL QUALITY CONTROL COURSE (UCLA - VENEZUELA)
ISSN: 2343-6115
Fecha: Julio - Diciembre 2014
Páginas/Colación: pp. 5-14
En:/ Agroindustria, Sociedad y Ambiente Vol 2 Nro 3 Julio - Diciembre 2014
Información de existenciaInformación de existencia
Categoría Temática: Palabras: AGR02 AGR02
Palabras Claves del Autor: Palabras: CONTROL ESTADÍSTICO CONTROL ESTADÍSTICO, Palabras: TÉCNICAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) TÉCNICAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC), Palabras: TIC'S TIC'S, Palabras: VIDEOS EDUCATIVOS VIDEOS EDUCATIVOS, Palabras: YOUTUBE YOUTUBE
Documentos asociados
Oprima aquí para visualizar el documento pdf:Documento en Formato PDF (426720 bytes) Documento en Formato PDF (426720 bytes)

RESUMEN
El objetivo de esta investigación fue evaluar el impacto de los videos instruccionales en una unidad programática de la asignatura control estadístico de la calidad adscripta al Programa de Ing. Agroindustrial del Decanato de Agronomía (UCLA), utilizando la plataforma de YouTube. Los videos fueron elaborados con el software Camtasia Studio 6. Para evaluar los resultados se realizaron pruebas de: ANOVA, LSD de Fisher y de Levene's entre las calificaciones obtenidas por los estudiantes que emplearon o no los videos en cuatro lapsos académicos con un N de 25, 17, 27 y 24. Determinando la media y mediana de las calificaciones del grupo que empleo los videos fue superior al resto respectivamente. La prueba de ANOVA, arrojo que el valor de p<0,05 con un nivel de confianza 95%. Aplicando LSD de Fisher se encontró diferencias significativas en dos de las seis combinaciones entre los lapsos estudiados y en la prueba de Levene's se evidenció que el SD entre los grupos son similares. Se concluye que el empleo de videos educativos en YouTube mejoró las calificaciones, con diferencias significativas en el promedio y con una misma variabilidad.
Palabras Claves del Autor: Videos educativos, YouTube, Control Estadístico, Técnicas de Información y Comunicación (TIC).

ABSTRACT
The objective of this research was to evaluate the impact of instructional videos on a program unit of statistical control course quality ascribed Program Ingeniería Agroindustrial the Dean of Agriculture (UCLA) using the YouTube platform. The videos were produced with Camtasia Studio 6 Software to evaluate the results tests were performed: ANOVA, Fisher's LSD and Levene's between the scores of students who used or not the videos in four academic periods with N 25 17, 27 and 24. Determining the mean and median scores of the group that use the videos was superior to the rest respectively. The ANOVA test, throw the value of p <0.05 with a confidence level of 95%. Applying Fisher's LSD significant difference was found in two of the six combinations of the periods studied and Levene's test evidenced that the SD between the groups are similar. We conclude that the use of educational videos on YouTube improved grades, with significant differences in the mean and variability with one.
Keywords: Educational Videos, YouTube, Statistical Control, Technical Information and Communication

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
- Blanco, B. (2008). Una revisión crítica de la investigación sobre las actitudes de los estudiantes universitarios hacia la estadística. Revista Complutense de Educación, 12(2), 311-330.
- Bravo R., M. (2000). El video educativo. [En línea]. Disponible en http://www.ice.upm.es/wps/jlbr/Documentacion/Libros/Videdu.pdf [Consultada: 01 de Mayo 2014].
- Francesc, E. (2009). Bolonia y las TIC: de la docencia 1.0 al aprendizaje 2.0. [En línea]. Disponible en https://www.google.co.ve/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=3&cad=rja&uact=8&ved=0CCwQFjAC&url=http%3A%2F%2Fred-u.net%2Fredu%2Findex.php%2FREDU%2Farticle%2Fdownload%2F301%2Fpdf&ei=ho3NU_CgH6fgsATP3IGYBw&usg=AFQjCNEdpwYFlyH9R6Q8MuxsTGflI7f9WA&sig2=0eUv5kwr7Utf3WYKRQLGDg&bvm=bv.71198958,d.cWc [Consultada: 15 Junio 2014].
- Francesc, M. y Mercè, G. (2011). El nuevo paradigma de aprendizaje y las nuevas tecnologías. Revista de Docencia Universitaria: 9(3), 55-73.
- Jenkins, H. (2008). Convergence cultura: una cultura de la convergencia. Paidos Barcelona.
- Montero O., J.L. (2010). Estrategia para la introducción de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa RELATEC, 9 (1), 7587[http://campusvirtual.unex.es/cala/editio/].
- Rabajoli, G. (2012). Recursos digitales para el aprendizaje. Webinar - IPPE-UNESCO-FLACSO, 1-13. Dirección Programa de Ingeniería Agroindustrial Núcleo Obelisco Teléfono +58 2512591631 e-mail: revistaasa@ucla.edu.ve url: http://bibvirtual.ucla.edu.ve/ASA/ 14
- Vidal, L. M., Nolla, N. Olite. (2009). Plataforma didácticas como tecnología educativa. Educación Médica superior, 23(4): 281 - 2


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

** Back-end Alejandría BE 7.3.0b3 *