Sólo un registro cumplió la condición especificada en la base de información RVSP. ()
Portada
Artículos de éste númeroArtículos de éste número
Autor: Montañez, María Eugenia ; Gásperi Romero, Rafael Jesús ; Gásperi Romero, Rafael Jesús
Título: ESTUDIO COMPARATIVO DEL NIVEL DE CONOCIMIENTO SOBRE SALUD BUCAL A PARTIR DE UN PROGRAMA EDUCATIVO DE PROMOCIÓN DE SALUD BUCAL A DOCENTES DE LA ESCUELA BÁSICA GLADYS BRICEÑO MÉNDEZ
ISSN: 0798-0361
Fecha: Julio - Diciembre 2013
Páginas/Colación: p. 183 - 190
En:/ BOLETÍN MÉDICO DE POSTGRADO Vol. XXIX No. 3-4 Julio - Diciembre 2013
Información de existenciaInformación de existencia
Categoría Geográfica: Palabras: CABUDARE-MUNICIPIO PALAVECINO CABUDARE-MUNICIPIO PALAVECINO, Palabras: ESCUELA BÁSICA GLADYS BRICEÑO MÉNDEZ ESCUELA BÁSICA GLADYS BRICEÑO MÉNDEZ, Palabras: ESTADO LARA - VENEZUELA ESTADO LARA - VENEZUELA
Categoría Temática: Palabras: MED01 MED01, Palabras: ODONTOLOGIA CIRUGIA BUCAL ODONTOLOGIA CIRUGIA BUCAL
Descriptor Temático: Palabras: CONOCIMIENTO CONOCIMIENTO, Palabras: EDUCACIÓN EDUCACIÓN, Palabras: EDUCACION EN SALUD DENTAL EDUCACION EN SALUD DENTAL, Palabras: ODONTOLOGÍA ODONTOLOGÍA, Palabras: ODONTOLOGÍA PREVENTIVA ODONTOLOGÍA PREVENTIVA, Palabras: SALUD BUCAL SALUD BUCAL
Documentos asociados
Oprima aquí para visualizar el documento PDF:Texto Completo en Formato PDF Texto Completo en Formato PDF

RESUMEN
El propósito del presente proyecto, es realizar un estudio comparativo del nivel de conocimiento sobre salud bucal a partir de la aplicación de un programa educativo de promoción de salud bucal a docentes del Grupo Escolar U.E.N Gladys Briceño Méndez. Este estudio se enmarcó en la modalidad de diseño pre-experimental. El tipo de muestra fue seleccionada no probabilística, la constituyen 36 docentes, Se diseñó un instrumento tipo cuestionario con el que se midió el nivel de conocimiento. Se diseñó y aplicó posteriormente el programa educativo sobre la base del diagnostico realizado con el objeto de capacitar a los docentes en diversos temas de salud bucal y poder llevar a cabo la promoción de salud hacia la población escolar, Los resultados de ésta investigación en cuanto el nivel de conocimiento sobre salud bucal en general antes de la aplicación del Programa educativo era regular en un 80.6%, bueno en un 5.6% y deficiente en un 13.9%. Y después de la intervención educativa se modificaron estos valores mejorando el nivel de conocimiento bueno en un 94.4%, el regular en un 5.6% y desaparece el nivel de conocimiento deficiente. Luego se comparan los promedios antes y después de la aplicación del programa educativo, pudiéndose demostrar que se observó diferencia estadísticamente significativa (P=0,005). Conclusiones: desarrollar programas educativos dirigidos a los docentes se considera necesario, para la prevención de las enfermedades bucales y la promoción de salud en la población escolar.
PALABRAS CLAVES DEL AUTOR: Salud bucal. Educación en Salud Dental. Nivel de Conocimiento. Odontología Preventiva.

ABSTRACT.
The purpose of this project is to make a comparative study of the level of oral health knowledge from the implementation of an educational program of oral health promotion aimed at teachers of the U. E Mario Briceño Mendez. This study is framed in the form of pre experimental design. The type of sample was selected was not random, consisting of 36 teachers, the questionnaire was designed with the instrument used measure of the level of knowledge. It was designed and implemented after the educational program on the basis of diagnosis in order to train teachers in various oral health issues and the power to carry out health promotion into the school population, the results of this research as soon as the level of knowledge about oral health in general before the implementation of the educational program was regular in 80.6%%, 5.6% and 13.9 good. And after the educational intervention was modified by these values?, improving the level of knowledge in a good 94.4%, with 5.6% regular and disappears the low level of knowledge. Then, the averages were compared before and after implementation of the educational program that can display that showed a statistically significant difference. showed a statistically significant difference (P=0.005) Conclusions: Must develop educational programs to teachers as necessary work for the prevention of oral diseases and the promotion of health in the school population.
KEY WORDS: Oral health. Dental health education. Level of knowledge. Preventive Odontology.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
1. HERNÁNDEZ, E. Perspectivas educativas contemporáneas en América latina. Tesis presentada para la obtención del Grado de Doctor por la Universidad Complutense de Madrid. 2010.
2. MENGUEZ, T.; SEXTO, N. Y GONZÁLEZ, Y. Programa educativo sobre salud bucal para madres con niños en edad preescolar. Revista científica medisur Vol. 7, No 12009.
3. GONZÁLEZ, C.; NAVARRO, J. Y LÓPEZ, P Cambios de Indicadores de Placa Dentobacteriana, Gingivitis y Placa Dental entre Niños de 2 y 5 años de edad a partir de una Intervención Educativa Dirigida a Madres de Preescolares 2003 - 2005. Revista: CES Odontología; vol. 19 (5); 97.2006.
4. Crespo, M.et al (2010). Instrucción educativa sobre salud bucal en la Escuela Primaria "Lidia Doce Sánchez". MEDISAN [online]. Disponible en . Accedido en 23 sept. 2012 vol.14, n.2, pp. 0-0. ISSN 1029 - 3019.
5. DÍAZ, Y.; HIDALGO, G. Y FUENTES Intervención Educativa sobre Salud Bucal en Maestros de Enseñanza Primaria. Rev. Méd. Electrón. Disponible: URL:http://www. evmatanzas.sld.cu/revista%20medica/ano%202011/vol1%202011/tema08.htm. [Consulta: 2011, Marzo 8]. 2011.
6. DÁVILA, M. Y MUJICA, M. Aplicación de un Programa Educativo a los Escolares sobre Enfermedades de la Cavidad Bucal y Medidas Preventivas Acta Odontológica. Venezolana v.46 n.3 Caracas. 2008.


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

** Back-end Alejandría BE 7.3.0b3 *