Sólo un registro cumplió la condición especificada en la base de información agora. ()
Portada
Artículos de éste númeroArtículos de éste número
Autor: Carvajal, Beatriz Carolina becar777@gmail.com
Oprima aquí para enviar un correo electrónico a esta dirección
Título: COMPETENCIAS LABORALES Y CULTURA INVESTIGATIVA UNIVERSITARIA. REDES DE COO-PETENCIA
LABOUR SKILLS AND CULTURE UNIVERSITY RESEARCHERS. COOPETITION NETWORKS
ISSN: 1856-9773
Fecha: 00-06-2010
Páginas/Colación: pp. 59-69
En:/ Teorías, Enfoques y Aplicaciones en las Ciencias Sociales Vol. 2 Nro. 4 Junio 2010
Información de existenciaInformación de existencia
Categoría Temática: Palabras: ADM03 ADM03
Descriptor Temático: Palabras: COMPETENCIAS LABORALES COMPETENCIAS LABORALES, Palabras: CULTURA INVESTIGATIVA UNIVERSITARIA CULTURA INVESTIGATIVA UNIVERSITARIA, Palabras: REDES DE COO-PETENCIA REDES DE COO-PETENCIA
Documentos asociados
Oprima aquí para visualizar el documento PDF:Artículo a texto completo en PDF Artículo a texto completo en PDF

RESUMEN
Esta disertación constituye una reflexión, sustentada en dos investigaciones previas realizadas por quien escribe; el objetivo es relacionar las competencias laborales exigidas por el entorno laboral latinoamericano y las respuestas que desde la educación superior venezolana se pueden generar ante un entorno cambiante; para articular estos resultados con el diagnóstico aproximado de la cultura investigativa universitaria. Seguidamente se plantea una propuesta que facilite la vinculación universidad y entorno, y que favorezca una relación de cooperación y competencia entre los requerimientos del entorno laboral, las competencias de los egresados universitarios y la praxis investigativa universitaria. La metódica aplicada a las investigaciones que dan origen a este artículo están centradas en: a) revisión documental del referente estudiado (competencias laborales y entorno) y b) la interpretación hermenéutica de la información recolectada por medio de entrevistas a informantes clave y la revisión y análisis de la literatura. A manera de conclusión se plantea: a) la necesidad de que en la universidad venezolana prevalezca una actitud proactiva en su vinculación con el entorno, b) que se sustituya una cultura investigativa ortodoxa centrada una cultura de obediencia, de órdenes y trayectorias pre establecidas, por otra signada por la diversidad y complejidad de los hechos sociales, y en correspondencia con el cambio de paradigma en el concepto de conocimiento y de ciencia y c) la promoción de la innovación en la universidad pública venezolana, a través de su movilización colectiva, es decir la habituación al diálogo, el conocimiento compartido, el trabajo en equipo y en redes de coopetencia.

Palabras claves: Cultura investigativa universitaria, competencias laborales, redes de coo-petencia

ABSTRACT
LABOUR SKILLS AND CULTURE UNIVERSITY RESEARCHERS. COOPETITION NETWORKS
This dissertation is a reflection, supported by two previous investigations by the writer, the aim is to relate the work skills required by the working environment in Latin America and the responses from the Venezuelan higher education can lead to a changing environment, to articulate these results Approximate diagnosed with university research culture. Then we present a proposal to provide college and environment linkages, and favors a relationship of cooperation and competition between the requirements of the workplace, the skills of university graduates and university research praxis. The method applied to investigations that give rise to this article are focused on: a) review of documents concerning the study (job skills and environment) and b) the hermeneutic interpretation of the data collected through interviews with key informants and the review and analysis literature. In conclusion arises: a) the need to prevail in the Venezuelan university proactive in its relationship with the environment, b) to replace a research culture focused Orthodox culture of obedience, order and pre-established paths, the other marked by the diversity and complexity of social facts, and in keeping with the paradigm shift in the concept of science knowledge and c) promoting innovation in the public university in Venezuela, through its collective mobilization is that habituation to the dialogue, shared knowledge, teamwork and co-opetition networks.

Keywords: University research culture, job skills, networks coopetition

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
· Bohm, David (1998), La totalidad y el orden implicado. Editorial Kairós, Tercera edición. Barcelona: Barcelona.
· Capra, Fritjof (1996), El punto crucial. Ciencia, sociedad y cultura naciente. Editorial Estaciones. Argentina.
· Carvajal Beatriz Y Carvajal, Moraima (2010) “Universidad y Entorno laboral: Visión Prospectiva de la Educación Superior desde la Perspectiva de las Competencias Laborales”. Revista Informe de Investigaciones Educativas. Volumen XXIV. En imprenta.
· Carvajal, Beatriz (2009) “Inter y transdisciplinariedad en el discurso investigativo universitario. Cómo favorecer su práctica en la universidad venezolana desde la heterodoxia”. En: Discurso y Comunicación. Investigación interdisciplinaria en Ciencias Sociales. Comp., Alicia Inciarte. Maracaibo: La Universidad del Zulia. En imprenta.
· Davenport, John, C. Beck Y Thomas H. (2002). La Economía de la Atención. Editorial Paidós. Barcelona: España.
· Maturana, Humberto Y Nisis, Susana (2001). Formación Humana y Capacitación. UNICET. Editorial Dolmen. Chile.
· Maturana, Humberto. & Varela, Francisco. (1999) El árbol del conocimiento. Las bases biológicas del entendimiento humano. Editorial Universitarias, Chile.
· Martínez, Miguel (2008), “Investigación Cualitativa y el paradigma de la Complejidad.” Conferencia dictada en el Instituto Tecnológico Barquisimeto, Estado Lara. 18 de Julio.
· Ohmae, Kenichi (2005). El Próximo Escenario Global. Editorial Norma, Bogotá.
· Organización Internacional del Trabajo (2009). Tendencias Mundiales del Empleo. Ginebra: Organización Internacional del Trabajo
· Pinchot, Gifford y Pinchot. Elizabeth (1996). The Intelligent Organization. Editorial Berrett -Koehler Pub. San Francisco, United States.
· Spencer, Jr. McClelland D. and Spencer S. M (1994). Competency Assessment Methods. History and State of the Art. Editorial Hay/Mc. Research Press. United States.
· Stewart, Thomas (1998). La nueva riqueza de las organizaciones: El capital intelectual. Editorial Granica, Buenos Aires, Argentina.
· Teece, David (2001). Managing Intellectual Capital. Oxford University Press. Reino Unido
· Vargas, Fernando (2004). “Competencias clave y aprendizaje permanente”. Recuperado el 27 de Julio de 2009, de Centro Interamericano de Investigación y Documentación sobre Formación Profesional (CINTERFOR): http://www.cinterfor.org.uy/public/spanish/region/ampro/cinterfor/publ/vargas/index.htm


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

** Back-end Alejandría BE 7.3.0b3 *