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Autor: Gásperi Romero, Rafael Jesús rgasperi@ucla.edu.ve
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Título: INVESTIGACION EVALUATIVA DEL PROGRAMA "ESCUELAS PROMOTORAS DE SALUD"
EVALUATIVE RESEARCH OF THE "HEALTH-PROMOTING SCHOOLS" PROJECT
ISSN: 1856-9773
Fecha: 00-12-2010
Páginas/Colación: pp. 77-92
En:/ Teorías, Enfoques y Aplicaciones en las Ciencias Sociales Vol. 3 Nro. 5 Diciembre 2010
Información de existenciaInformación de existencia
Categoría Temática: Palabras: ADM03 ADM03
Descriptor Temático: Palabras: ESCUELAS ESCUELAS, Palabras: EVALUACIÓN CUALITATIVA EVALUACIÓN CUALITATIVA, Palabras: INVESTIGACIÓN EVALUATIVA INVESTIGACIÓN EVALUATIVA, Palabras: PROMOCIÓN DE LA SALUD PROMOCIÓN DE LA SALUD
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RESUMEN
El programa de Escuelas Promotoras de Salud, se inicio el año 2002, con la finalidad de formar futuras generaciones que dispongan de conocimientos habilidades y destrezas necesarias para promover su salud, la de su familia y la comunidad, mediante estrategias de intervención educativa a docentes y niños. Por lo tanto se hace necesario realizar una investigación evaluativa, de tipo cualitativo con el objetivo de evaluar los procesos de planificación, la ejecución del programa de capacitación a los docentes, y su sostenibilidad. Para ello se empleo el paradigma cualitativo como metodología, ya que permite conocer, el porqué y el cómo, sucedieron los procesos de interacción social, generando todo esta indagación un conocimiento acumulado y lecciones aprendidas, que contribuyan a mejorar el programa. El enfoque ontoepistemológico fue hermenéutico, eminentemente interpretativo, ya que nos permitió estudiar el fenómeno tal como se presenta, permitiendo conocer la estructura y esencia de los procesos en el programa. Se estudiaron 71 docentes y 8 directivo de cinco escuelas. Se empleo los grupos focales a docentes, directivos y planificadores como técnica de recolección de información, así como los datos reportados por encuestas semiestructuradas y revisión documental. Se encontró que el programa estaba bien fundamentado y adecuadamente diseñado. Los docentes lo consideraron útil para su vida personal y profesional, además de sostenible en el tiempo considerando que la participación de la comunidad educativa debe mejorar. El presente trabajo de investigación permitió conocer las bondades y la utilidad de la investigación cualitativa en la evaluación de programas de corte social, igualmente nos aporto información valiosa, en detalle y profundidad de los procesos vividos, que por métodos cuantitativos tradicionales no se pudieran haber obtenido, aportando datos de gran utilidad a los gestores del programa para mejorar estrategias y reestructurar objetivos.

Palabras claves: Escuelas, promoción de la salud, evaluación cualitativa, investigación evaluativa

ABSTRACT
EVALUATIVE RESEARCH OF THE "HEALTH-PROMOTING SCHOOLS" PROJECT
The project of Extension "Health-Promoting Schools" was started in 2002 in order to educate future generations and provide them the abilities, skills and knowledge needed to promote their health, as well as the family and community health by strategies of educative intervention to children and educators. Seven years after developing the project, it was necessary to do a qualitative evaluative research with the aim of assessing the planning process, the implementation of the training program for educators and its sustainability. The qualitative paradigm was used as a methodology because it permits to know why and how the social interaction process happened, creating with all these inquiries, an accumulative knowledge and learned lessons that contribute to improve the project. The ontological and epistemological approach was hermeneutic, basically interpretative. It permitted to study the events exactly just as they are, allowing to know the structure and essentials of the processes in the project. The sample was made up of 71 educatiors and eight members of the board of five schools. The technique for collecting information applied to educators, members of the boards and planners was the focus group, as well as the data gathered by semistructure questionnaires and documental revision. It was found that the project was well supported and adequately designed. The educators consider the project useful for their personal and professional life. The project is sustainable through the time; however the participation of the community should be improved. The present study permitted to know the usefulness and goodness of the qualitative research for the assessment of a project of social nature. It also contributed with valuable, extensive and detailed information about the processes experienced. This information could not be found if the research had been done by the traditional cuantitative methods, giving very useful data to the responsable staff who implemented the project to improve strategies and redefine objectives.

Key words: Schools, health promotion, evaluative research

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