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Autor: Márquez Arrieche, Eida Amalia eidamarquez@ucla.edu.ve
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Título: LAS 3R (REDUCIR-REUTILIZAR-RECICLAR): ¿SON PRACTICADAS POR DOCENTES UNIVERSITARIOS AL USAR PAPEL EN LAS ACTIVIDADES ACADÉMICAS?
3R (REDUCE-REUSE-RECYCLE): ARE THEY PRACTICED BY UNIVERSITY PROFESSORS WHEN THEY USE PAPER IN ACADEMIC ACTIVITIES?
ISSN: 2343-6115
Fecha: Enero - Junio 2014
Páginas/Colación: pp. 67-85
En:/ Agroindustria, Sociedad y Ambiente Vol 1 Nro 2 Enero - Junio 2014
Información de existenciaInformación de existencia
Categoría Temática: Palabras: AGR02 AGR02
Palabras Claves del Autor: Palabras: 3R 3R, Palabras: CONSUMO DE PAPEL CONSUMO DE PAPEL, Palabras: DOCENTES UNIVERSITARIOS DOCENTES UNIVERSITARIOS, Palabras: RESPONSABILIDAD AMBIENTAL UNIVERSITARIA RESPONSABILIDAD AMBIENTAL UNIVERSITARIA
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RESUMEN
Minimizar los impactos negativos generados al ambiente por sus actividades mediante la ejecución de prácticas de consumo responsable, constituye uno de los compromisos ambientales de la universidad. En tal sentido, es importante analizar las prácticas de consumo del papel, por parte de los docentes cuando llevan a cabo sus actividades, a fin de diagnosticar si se practica la reducción, la reutilización y el reciclaje de papel. La presente investigación se enmarca dentro del tipo descriptivo, apoyada en un trabajo de campo. La muestra estuvo conformada por 55 docentes universitarios, adscritos al Programa de Licenciatura en Psicología de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA). Para el diagnóstico se empleó un cuestionario validado mediante el juicio de tres expertos. Para el análisis de los datos se aplicó estadística descriptiva. Los resultados indican que algunas actividades académicas aún cuando se llevan a cabo por medios digitales, continúan generando documentos impresos innecesarios que impiden la reducción en el consumo de papel. Así mismo, se evidenció que la mayoría de los docentes no llevan a cabo prácticas de reúso de papel al usar equipos de reproducción; y un considerable número de ellos no realiza una selección eficiente del papel para ser sometido al proceso de reciclaje. Los resultados obtenidos apoyan la necesidad de ofrecer talleres de educación ambiental a los docentes para coadyuvar en el desarrollo de la competencia laboral de sensibilidad ambiental; así como institucionalizar, en función de las políticas ambientales de la universidad, la ejecución de medidas que conlleven al consumo responsable del papel.
Palabras clave: 3R, consumo de papel, docentes universitarios, responsabilidad ambiental universitaria.

ABSTRACT
Minimize negative environmental impacts generated by its activities by implementing responsible consumption practices, is one of the environmental commitments of the university. Thus, it is important to analyze the consumption practices of paper by professors when they carry out their activities, in order to diagnose whether they practice the reduction, reuse and recycling of paper. This research is part of a descriptive study, based on a fieldwork. The sample consisted of 55 university professors, assigned to the Psychology Degree Program at Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA). To carry out the diagnosis was used a questionnaire validated by the judgment of three experts. For data analysis, descriptive statistics were applied. The results indicate that even when some academic activities are carried out by digital media, they continue generating unnecessary printouts that prevent the reduction of paper consumption. It was also evident, that the majority of professors do not perform reuse practices of paper when they use reproduction equipment; and a considerable number of them do not perform an efficient selection of the paper to be submitted to the recycling process. The results support the need for environmental education workshops for professors to assist in the development of labor competence of environmental sensitivity; and institutionalize according to the environmental policies of the university, the implementation of standards that support the responsible paper consumption.
KEY WORDS: 3R, paper consumption, university professors, university environmental responsibility.

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