Sólo un registro cumplió la condición especificada en la base de información agora. ()
Portada
Artículos de éste númeroArtículos de éste número
Autor: Carvajal, Beatriz Carolina becar777@gmail.com
Oprima aquí para enviar un correo electrónico a esta dirección
Título: COO-PETENCIA, CO-INSPIRACIÓN Y REDES SOCIALES. PROPUESTA PARA POTENCIAR LA INTER Y TRANSDISCIPLINARIEDAD EN LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
ISSN: 1856-8572
Fecha: Diciembre 2010
Páginas/Colación: Pag. 69-92
En:/ Gestión y Gerencia Vol. 4 N° 3 Diciembre 2010
Información de existenciaInformación de existencia
Categoría Temática: Palabras: ADM02 ADM02
Palabras Claves del Autor: Palabras: CO-INSPIRACIÓN CO-INSPIRACIÓN, Palabras: COO-PETENCIA COO-PETENCIA, Palabras: INTER INTER, Palabras: TRANSDISCIPLINARIEDAD Y REDES SOCIALES TRANSDISCIPLINARIEDAD Y REDES SOCIALES
Documentos asociados
Oprima aquí para visualizar el documento PDF:Documento en Formato PDF Documento en Formato PDF

RESUMEN
En este papel de trabajo se realiza una interpretación de los constructos coinspiración , y coo-petencia, como supuestos teóricos que puestos en práctica pueden ser palancas para potenciar la inter y transdisciplinariedad en la gestión del conocimiento para fomentar la innovación en organizaciones. Se hace el análisis documental con la lectura reflexiva de los constructos referidos y se relaciona con las premisas formuladas en la teoría de los juegos de Von Neumann, Mongenstern y Jonh Nash con el fin de proponer algunas líneas generales, desde el punto de vista teórico, para potenciar la inter y transdisciplinariedad en la gestión del conocimiento. Conclusiones: las rupturas y cambios profundos que se expresan en el ámbito político, social y tecnológico reclaman una nueva sensibilidad del discurso, impulsándonos a ir más allá del simple objetivismo y relativismo en la gestión del conocimiento. La propuesta es la aplicación de un enfoque gestáltico, inter y transdisciplinario en la gestión del conocimiento En esa modalidad se proponen tres acciones fundamentales para movilizar las redes sociales: a) la competencia, b) la cooperación y c) la co-inspiración.

ABSTRACT
COO-PETITION, CO-INSPIRATION AND SOCIAL NETWORKING. A PROPOSAL TO ENHANCE INTER AND TRANS-DISCIPLINARITY IN KNOWLEDGE MANAGEMENT
This paper makes an interpretation of the constructs co-inspiration, and coopetition, and theoretical assumptions that can be implemented levers to enhance inter-and transdisciplinarity in knowledge management to foster innovation in organizations. Document analysis is made with reflective reading of the constructs mentioned and is related to the assumptions made in game theory of von Neumann and John Nash Mongenstern to propose some general guidelines from the theoretical point of view, to enhance interand transdisciplinarity in knowledge management. Conclusions: ruptures and expressed profound changes in political, social and technological demand a new awareness of the speech, prompting us to go beyond simple objectivism and relativism in knowledge management. The proposal is the application of a gestalt approach, inter-and transdisciplinary knowledge management in the form proposed three key actions to mobilize social networks: a) competition, b) cooperation and c) co-inspiration.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
· López, Jesús. (2001). Seminario doctoral “El lenguaje, los juegos y el cambio organizacional” Programa del Doctorado en Ciencias Humanas. Facultad de Humanidades, La Universidad del Zulia. Maracaibo.
· López, Jesús. (2008). El juego de Cambiar un Juego. Mimeo no publicado.Caracas.
· Martínez, Miguel (2008a), “Investigación Cualitativa y el paradigma de la Complejidad”. Conferencia dictada en el Instituto Tecnológico Barquisimeto, Estado Lara. 18 de Julio.
· Martínez, Miguel (2008b), “Práctica y teoría metodológica en las ciencias sociales y humanas hoy”. Foro presentado en las IV Jornadas de Innovación e Investigación Educativas REDINE en la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado Barquisimeto. 31 de Octubre.
· Martínez, Miguel (2004), Ciencia y Arte en la Metodología Cualitativa México: Trillas.
· Maturana, Humberto. (1997a) Emociones y Lenguaje en educación y política. Chile. Dolmen.
· Maturana, Humberto (1997b) “Conferencia dictada en la sede de la Electricidad de Caracas” Venezuela.
· Maturana, Humberto y Verden-Zoller (1997). Amor y juego. Fundamentos olvidados de lo humano. Desde el patriarcado a la democracia. Ediciones del Instituto de Terapia Cognitiva, Chile.
· Nalebuff, Barry y Branderburger, Adam. (1996). Coopetencia. Traducción Jorge Cárdenas Nannetti. Colombia: Norma.


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

** Back-end Alejandría BE 7.3.0b3 *