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Autor: Carvajal, Beatriz Carolina becar777@gmail.com
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Título: NEUROCIENCIA COGNITIVA, CREATIVIDAD E INTUICIÓN. LECTURA APROXIMADA DESDE LA PRÁCTICA INVESTIGATIVA UNIVERSITARIA
ISSN: 1856-8572
Fecha: Mayo-Agosto 2012
Páginas/Colación: Pág. 70 - 85
En:/ Gestión y Gerencia Vol. 6 N° 2 Mayo-Agosto 2012
Información de existenciaInformación de existencia
Categoría Temática: Palabras: ADM02 ADM02
Palabras Claves del Autor: Palabras: CREATIVIDAD E INTUICIÓN CREATIVIDAD E INTUICIÓN, Palabras: NEUROCIENCIA NEUROCIENCIA
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RESUMEN
En esta ponencia se parte de la siguiente premisa: en el ámbito universitario venezolano la praxis investigativa se desarrolla bajo cánones prescritos que limitan la interpretación de lo "real". En efecto, se observa como la búsqueda del conocimiento científico, en los centros de enseñanza universitarios del país, se caracteriza por una cultura investigativa regulada, donde no se estimula el pensamiento intuitivo como factor clave en la consecución de la praxis investigativa (Carvajal, 2009). Se tiene como objetivo postular una síntesis discutida y procesada acerca de la relación entre: a) la lectura interpretativa de los aportes de la neurociencia y b) el uso de la creatividad y la intuición en la praxis investigativa universitaria; con el fin de proponer líneas de acción estratégicas para un quehacer investigativo vinculado a la creatividad. En la metódica de investigación se privilegió el uso del método hermenéutico (Moreno, 2003, 2005) el cual se respaldó en: a) entrevistas semi estructuradas a informantes claves y b) la lectura reflexiva de la información documental seleccionada. A manera de conclusión: con la creatividad se pueden lograr representaciones previas de alto valor y carga semántica, lo cual constituye una vía de desarrollo de la creatividad en la praxis investigativa.

ABSTRACT
COGNITIVE NEUROSCIENCE, CREATIVITY AND INTUITION. APPROXIMATE READING FROM UNIVERSITY RESEARCH PRACTICES
This paper parts from the premise in the Venezuelan university research practice develops low fees prescribed limit the interpretation of what "real". Indeed, it appears as the pursuit of scientific knowledge, university schools of the country, is characterized by a regulated research culture, where it stimulates the intuitive thinking as a key factor in achieving praxis research (Carvajal, 2009). It aims to apply a synthesis discussed and processed on the relationship between: a) interpretative reading of the contributions of neuroscience and b) the use of creativity and intuition in university research practice, to propose guidelines strategic action for research work related to creativity. The research methods favor the use of hermeneutic method (Moreno, 2003, 2005) which is supported: a) semi-structured interviews with key informants and b) the reflective reading of documentary information selected. In conclusion: the creativity can be achieved prior representations of high value and semantic meaning, which is a way of developing creativity in research praxis.

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