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Autor: Gásperi Romero, Rafael Jesús rgasperi@ucla.edu.ve
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Título: LA ESCUELA COMO CENTRO PROMOTOR DE SALUD
ISSN: 0798-0361
Fecha: 2009
Páginas/Colación: Pág. 10 - 20
En:/ BOLETÍN MÉDICO DE POSTGRADO Vol. XXV Nº 1-4 Enero - Diciembre 2009
Información de existenciaInformación de existencia
Categoría Temática: Palabras: MED01 MED01
Descriptor Temático: Palabras: EDUCACIÓN PARA LA SALUD EDUCACIÓN PARA LA SALUD, Palabras: PROMOCIÓN DE LA SALUD PROMOCIÓN DE LA SALUD, Palabras: SALUD ESCOLAR SALUD ESCOLAR
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RESUMEN
El proyecto de Extensión Escuelas promotoras de Salud, se inicio el año 2002, con la finalidad impartir conocimientos habilidades y destrezas necesarias para promover la salud en la escuela, en las familia y la comunidad, mediante estrategias de intervención educativa a docentes y niños. Luego de cuatro años de desarrollar el proyecto fue necesario realizar una investigación evaluativa de tipo cualitativo, con el objetivo de evaluar los logros del proyecto. Se empleo el paradigma cualitativo como metodología. El enfoque onto-epistemológico fue Hermenéutico, eminentemente interpretativo. Se estudiaron 79 docentes de cinco escuelas. Se empleo los grupos focales a docentes, como técnica de recolección de información. Se encontró como logros, su influencia en el ambiente organizacional de las escuelas, la participación del docente y de la comunidad educativa en el proyecto, así como el aprendizaje y utilización de conceptos nuevos en el área de la salud. Se concluye que el proyecto fue la útil en general para la salud del alumno y del personal del docente, así como para su vida personal y profesional.(AU)

ABSTRACT
THE SCHOOL HOW HEALTH PROMOTIONS CENTER

The project of Extension "Health-Promoting Schools" was started in 2002 in order to provide them the abilities, skills and knowledge needed to promote their health, as well as the family and community health by strategies of educative intervention to children and educators. Four years after developing the project, it was necessary to do a qualitative evaluative research with the aim of assessing. The qualitative paradigm was used as a methodology an accumulative knowledge and learned lessons that contribute to improve the project. The ontological and epistemological approach was hermeneutic, basically interpretative. The sample was made up of 79 educatiors of five schools. The technique for collecting information applied to educators, members of the boards and planners was the focus group. As positive results it was observed an influences of the proyect in the organitational environment of the school, teacher schools participations, moreover the learning process and utilization of the new concepts in the health fielt and its use the personal and professional life. (AU)


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

** Back-end Alejandría BE 7.3.0b3 *