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Autor: Gásperi Romero, Rafael Jesús rgasperi@ucla.edu.ve
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Título: Caracterización de la Participación Social en un Proyecto de Promoción para la Salud
ISSN: 1856-9528
Fecha: Diciembre 2010
Páginas/Colación: pag. 14-23
En:/ Salud, Arte y Cuidado Vol. 3 Nro. 1 Enero - Diciembre 2010
Información de existenciaInformación de existencia
Categoría Temática: Palabras: ENF01 ENF01
Descriptor Temático: Palabras: PROMOCIÓN DE LA SALUD PROMOCIÓN DE LA SALUD, Palabras: SALUD SALUD, Palabras: SALUD ESCOLAR SALUD ESCOLAR
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RESUMEN
Con el objetivo de caracterizar la participación social en un proyecto de promoción para la salud, dirigido a docentes de escuelas Básicas en Barquisimeto, Venezuela, se realizo un trabajo de investigación cualitativo con enfoque hermenéutico, con triangulación de fuentes y de técnicas de recolección de datos. Entre los datos más resaltantes se encontró que la comunidad educativa: docentes, directivos, representantes y alumnos, apoyaron, con una participaron de primer nivel o de tipo colaborativa, en mayor o menor proporción, dependiendo de los contextos de cada escuela, con muy poco apoyo de entes gubernamentales y otros sectores. El rol del docente como promotor social y de salud de los niños es fundamental para el éxito del proyecto, así como su poder de convocatoria para incentivar la participación social alrededor de proyectos de promoción de la salud en las escuelas.

ABSTRACT
CHARACTERIZATION OF THE SOCIAL PARTICIPATION IN A HEALTH PROMOTION PROJECT.
The purpose of the present study is to characterize the social participation within a health promotion project directed to elementary school teachers in Barquisimeto, Venezuela. A qualitative study with a hermeneutics approach, sources triangulation, and data collection techniques was carried out. Among the most important results it was found that the educative community -school teachers and authorities, parents and people in charge, and students- supported and participated in some proportion, depending on the contexts of each school, being the student participation the more spontaneous. The teacher role as a social promoter in the children's health is very important for the success of the project, as well as to his ability to encourage social participation around any health project in the school.


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

** Back-end Alejandría BE 7.3.0b3 *